Con el objeto de discutir si es o no procedente convocar a periodo extraordinario de sesiones, hoy a las 12:00 horas sesionará la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en la que los representantes de las fracciones parlamentarias que participan en la actual Legislatura tendrán que decidir si se justifica o no dicha convocatoria.
Los representantes del PRI, Adrián Valles Martínez y Jorge Herrera Delgado; del PAN, Rosario Castro Lozano y Mario Moreno Salas; del PT, Alfonso Mercado Chávez y el presidente de la Gran Comisión, Octaviano Rendón Arce, participarán en una sesión más con el propósito de analizar cuando menos dos dictámenes que podrían justificar el periodo extraordinario.
Uno de ellos es el relacionado con el “caso Nazas”, sobre el cual la Comisión de Responsabilidades emitió en días pasados un dictamen en el que desecha la posibilidad que se aplique juicio político al ex Alcalde de ese municipio, José Luis Galindo Almanza, luego que se solicitara únicamente que sea sometido a procedimiento administrativo.
Ese tema implica que el dictamen sea leído en la Comisión Permanente, y que en la misma los diputados con derecho a voto manifiesten si se justifica el periodo extraordinario para que sea el pleno de la Legislatura el que acabe de desechar la solicitud de juicio político que se presentó contra Galindo Almanza.
Asimismo, otro de los temas que tratará hoy la Permanente es el referente al dictamen que emitió la Comisión de Gobernación sobre la iniciativa de decreto que presentó el Ejecutivo estatal para reformar y hacer adiciones al artículo 53 de la Ley del Municipio Libre de Durango, con relación a la ausencia del Síndico, del Regidor y de sus suplentes.
Este último dictamen también recibirá el mismo trámite que el anterior en la referida reunión de hoy, y se pondrá a consideración de las fracciones parlamentarias si el tema entra o no en la convocatoria para periodo extraordinario.