MÉXICO, DF.- Sudamérica se medirá con Oceanía, mientras que Concacaf lo hará con Asia en los repechajes por dos plazas en la Copa Mundial de 2006, según anunció ayer la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Inicialmente, Sudamérica tenía garantizadas sólo cuatro plazas en el torneo pero la FIFA echó marcha atrás, y volverá a tener la oportunidad de llevar cinco representantes.
Y nuevamente el rival saldrá del ganador de la eliminatoria de Oceanía.
La Concacaf, con tres plazas reservadas, podrá aspirar por una cuarta ante Asia, dueña de cuatro puestos seguros en el Mundial.
"Hubo una propuesta, que se sustentó en cuestiones geográficas y económicas, para medirnos con la Conmebol, pero no nos pareció", declaró Peter Velappan, secretario general de la Confederación de Asia. "También se barajó la posibilidad de llevarlo a la suerte".
"Pero se mantuvo la idea original, de que lo mejor era medirse con la Concacaf", agregó.
La FIFA modificó la repartición de las plazas del Mundial en diciembre pasado.
Según el desglose aprobado esa vez por el comité ejecutivo, Europa recibió 14 plazas, incluyendo la anfitriona Alemania, significando la pérdida de una reserva con respecto al Mundial de 2002.
También se determinó que África quedase igual con cinco equipos y Asia con cuatro, pero que estos últimos tuviesen oportunidad de dirimir una repesca con la Concacaf, a la cual se le asignaron tres.
Entonces, la FIFA dispuso que Oceanía recibiese entrada directa al Mundial por primera vez. Nueva Zelanda fue la última selección de esa confederación que compitió en un Mundial, el de España 1982.
Pero esa decisión provocó la indignación de los sudamericanos, que sacaron a relucir su historial de nueve títulos mundiales.
El plan original fue cambiado durante una reunión en París en junio.
En la anterior eliminatoria, Uruguay se clasificó a costa de Australia.
Todos los ojos puestos en el sorteo
La fiebre por la Copa Mundial Alemania 2006 subió de temperatura en la víspera del sorteo de las eliminatorias para todas las confederaciones con la excepción de Sudamérica que hoy se celebra.
El sorteo determinará los grupos en los que competirán los 156 selecciones inscriptas para el mundial y que disputarán más de 850 partidos durante los próximos dos años.
Varias ex luminarias del fútbol, como Pelé y el mexicano Jorge Campos, participarán en el sorteo.
Alemania se clasificó en forma automática al mundial, pero el campeón defensor Brasil, rompiendo la tradición, ha tenido que buscar el boleto en las eliminatorias.
A la CONCACAF, la otra confederación americana, se le asignaron tres plazas directas y el cuarto irá a la repesca. Los diez equipos que superen la fase inicial se sumarán a otros 14, con Estados Unidos, México y Costa Rica como cabezas de serie, en la segunda ronda.
Los 12 sobrevivientes de esa ronda irán entonces a una fase semifinal, en la cual se formarán tres grupos de cuatro equipos. Después habrá una ronda final de la cual se dirimirán tres plazas directas y el pase a un repechaje.