Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hoy, último día de firmas contra Chávez

01 de diciembre de 2003

Caracas, (EFE).- En un clima de normalidad comenzó hoy la última de las cuatro jornadas de recogida por parte de la oposición de firmas para avalar la petición de referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y 33 diputados nacionales oficialistas.

La alianza opositora Coordinadora Democrática debe recoger al menos 2.4 millones de firmas de votantes inscritos en el registro electoral para poder activar la consulta sobre la permanencia de Chávez en el cargo.

Los medios locales informaron de que un número no precisado de centros de recogida en varias regiones venezolanas no abrieron hoy porque agotaron el fin de semana los formularios donde los electores deben firmar.

La Coordinadora anunció el comienzo de la "operación gran final", que consiste en trasladar a los electores que desean firmar hasta centros donde haya formularios, declaró el portavoz del grupo, Jesús Torrealba, a la cadena "Unión Radio" de Caracas.

La tranquilidad que marcó el proceso desde su inicio, el pasado viernes, se vio alterada parcialmente ayer, cuando Chávez y varios partidarios suyos denunciaron un supuesto gran fraude opositor en base a supuestos abultamientos en las cifras de firmas recogidas.

La oposición negó esa acusación oficialista y la atribuyó a la desesperación del régimen ante la "avalancha" de firmantes a favor de la consulta contra Chávez.

El autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró anoche que las denuncias sobre presuntos fraudes deben ser canalizadas mediante ese poder público, que es el único que puede decir al respecto.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, afirmó ayer que pese a las "tensiones" de las últimas horas el proceso se desarrolla dentro de la "normalidad", porque los venezolanos que han querido han podido firmar.

La OEA y el estadounidense Centro Carter (CC) observan el proceso opositor de recogida de firmas, al igual que lo hicieron entre los pasados 21 y 24 de noviembre, cuando los "chavistas" recogieron rúbricas para avalar pedidos de referendo contra 37 diputados opositores.

Esos dos organismos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fueron "facilitadores" y ahora son garantes del acuerdo político que Gobierno y oposición venezolanos firmaron el pasado 29 de mayo tras más de siete meses de negociaciones.

Las partes acordaron que el referendo revocatorio es la salida "electoral, constitucional, pacífica y democrática" al conflicto político que vive el país, que incluyó el derrocamiento de Chávez el 11 de abril de 2002 durante 48 horas y la instalación de un fugaz gobierno de facto que abolió todos los poderes públicos.

El CNE anunció que una vez que todas las firmas recogidas por oficialismo y oposición sean consignadas, definirá el cronograma para la verificación de su autenticidad y si su número corresponde al exigido por la ley en cada caso.

El reglamento para referendos establece que el CNE tiene 30 días para la verificación de las firmas, tras lo cual podrá convocar las consultas a las que haya lugar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62771

elsiglo.mx