Este día termina el plazo para que las personas que aún no han acudido a pagar su impuesto Predial puedan recibir un descuento del 5 por ciento, ya que a partir de mañana se inicia el cobro de recargos del primer bimestre del año para aquellos contribuyentes que no han cumplido con esta obligación.
El director municipal de Finazas y Administración, José Miguel Aguilera Carrera, señaló que se ha tenido una magnífica respuesta por parte de los contribuyentes, ya que en los tres primeros meses del año han acudido poco más de 90 mil a cumplir con esta obligación, lo que se ha reflejado en una recaudación de 34 millones de pesos, lo que es una respuesta bastante satisfactoria.
No obstante, recordó que el padrón de contribuyentes es de 170 mil aproximadamente, pero habrá que tomar en cuenta que muchas de estas altas son de terrenos baldíos y se está trabajando para poder establecer cuántos son de éstos y las personas que aún restan acudan a pagar dicho impuesto que es parte de los ingresos propios que genera el municipio para la realización de diversas obras y la prestación de los servicios públicos.
Por lo anterior, se espera que para este día, que es el último del plazo establecido para otorgar descuentos, se registre una afluencia importante de contribuyentes a los diferentes módulos de pago que se tienen establecidos y poder realizar el cierre, ya que recordó que en enero se otorgó el 15 por ciento de descuento, en el mes de febrero se aplicó el 10 por ciento y finalmente este día vence el descuento del 5 por ciento otorgado en el mes de marzo.
A partir del mes de abril comienza el cobro de recargos para aquellas personas que no han pagado su impuesto Predial, explicando el funcionario de Finanzas que este cobro se encuentra establecido por bimestre, por lo que solamente se aplicarán recargos por retraso a quienes no han pagado los meses de enero y febrero. Así mismo, si algún contribuyente desea pagar de manera bimestralmente puede hacerlo, aunque recordó que la gran mayoría de los pagos se hacen anualmente.
Por todo lo anterior, Aguilera Carrera hizo una exhortación a quienes no han realizado este pago a que acudan a cumplir con esta obligación y aprovechen el descuento que se les aplicará, ya que en caso contrario iniciará el cobro de los cargos correspondientes que se tienen establecidos en la legislación vigente sobre el impuesto Predial.