Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hubble descubre fósiles del sistema solar

Monterey, EU, (EFE).- Astrónomos estadounidenses anunciaron el descubrimiento, mediante observaciones del telescopio espacial Hubble, de los tres objetos espaciales más pequeños detectados más allá del planeta Neptuno.

Cada uno de esos objetos es una masa de hielo y roca de unos 25 ó 30 kilómetros de diámetro que se desplazan en una órbita cercana a Neptuno y Plutón desde el nacimiento del Sistema Solar, es decir hace unos 4.500 millones de años.

Según los científicos, esos fósiles cósmicos podrían revelar las primeras características de nuestro sistema planetario mediante un análisis de su composición, de la misma forma en que los paleontólogos estudian los fósiles de los primeros animales de la tierra.

Los astrónomos, encabezados por Gary Bernstein, de la Universidad de Pensilvania, hicieron el anuncio, durante una reunión de la División de Ciencias Planetarias realizada en Monterey (California).

Esos pequeños objetos en términos cósmicos se encuentran en una región llamada Cinturón Kuiper, donde hay otras masas de hielo y rocas que quedaron como residuos de la creación del Sistema Solar, indicaron los científicos.

Los tres pequeños trozos planetarios han sido identificados como 2003 BF91, 2003 BG91 y 2003 BH91.

Los astrónomos han comenzado a explorar el Cinturón de Kuiper debido a que, según afirman, esa región cósmica es una ventana hacia la historia inicial del Sistema Solar.

Los planetas se formaron hace más de 4.000 millones de años a partir de una nube de gas y polvo que rodeó al sol naciente. Esos trozos microscópicos se fusionaron para convertirse en rocas o masas llamadas "planetesimales". Las colisiones entre los "planetesimales" dieron como resultado la formación de los actuales planetas y sus respectivas lunas.

En casi todo el Sistema Solar los "planetesimales" han sido absorbidos o expulsados hacia el espacio interestelar, desapareciendo con ellos los vestigios de los albores de nuestro conjunto planetario.

Sin embargo, en 1950 el astrónomo estadounidense Gerar Kuiper afirmó que más allá de Neptuno no había planetas capaces de expulsar los "planetesimales" por lo cual debía existir una zona en que se pudieran encontrar esos vestigios de la creación del Sistema Solar.

Su teoría quedó demostrada en 1992 cuando se descubrieron más de mil de esos objetos mediante observaciones realizadas desde la superficie terrestre.

Según los astrónomos, las observaciones mediante el telescopio espacial Hubble junto con los "relevos geológicos" del Cinturón de Kuiper, refuerzan la idea de que, en última instancia, Plutón y su luna Charon no son nada más que los integrantes más grandes del conjunto de vestigios de la creación del Sistema Solar.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48709

elsiglo.mx