Mientras en algunos sectores el incremento de las ventas en este Día del Padre no cubrieron sus expectativas, como lo fue en ropa, calzado y en restaurantes, la sociedad prefirió festejar con pasteles, mismos que sufrieron un incremento en sus ventas, de hasta un 200 por ciento, según lo estimó la empresa Cross, que se dedica a la fabricación de estos productos.
El pasado domingo fue el Día del Padre, un día que no se festeja tanto como el Día de la Madre; sin embargo, para la pastelería Cross este año fue distinto.
El pasado 15 de junio la venta de pasteles sufrió una fuerte demanda, pues de los productos que se fabrican de manera normal en esta empresa registró una triple demanda, según lo informó la encargada del establecimiento, Gloria Ibáñez Herrera.
Los pasteles que tuvieron mayor demanda fueron los chicos, con un precio de 90 pesos; los de 120 se vendieron en menor cantidad, pero el volumen fue mayor en general.
Por su parte, Ciudad de París no llegó a las expectativas que se había fijado: llegar a las que se presentaban en años anteriores con regularidad, al diez por ciento. Sólo se obtuvo un crecimiento del tres, en comparación con las ventas que se registraron el mismo día del 2002.
Erasmo Reyes Sánchez, gerente de esta tienda departamental, explicó que la gente busca ahora prácticamente lo básico, “el pantalón, los zapatos, alguna playera, alguna camisa, pero ya los artículos de lujo los deja”, explicó.
Los clientes que adquirieron algunas prendas de vestir para sus padres se inclinaron más por el crédito (un 60 por ciento); el resto fue de contado.
Por su parte, Roberto Esteban Álvarez, gerente de El Zocabón, restaurante, indicó que sí hubo incremento en las ventas y que muchas familias fueron a festejar a sus padres; sin embargo, el comportamiento no ha sido tan favorable, como lo fue hace uno o dos años. El incremento fue entre un 10 y 15 por ciento; sin embargo, se esperaba que las expectativas rebasaran otro cinco por ciento más.
Dijo Álvarez Smith que han tenido que implementar ciertas estrategias para la atracción de más clientela, como ha sido la contratación de un trío que canta los fines de semana, “hasta el domingo”, y que él, como muchos establecimientos, ha logrado obtener la distinción de “Moderniza”, que ha alcanzado a colocar a la entidad dentro de uno de los lugares turísticos que serán promovidos por la Secretaría de Turismo.
Festejan al padre en casa con algo sencillo
En vista de la escasa economía que existe en muchos hogares, el Día del Padre fue festejado en forma sobria por muchas familias, como lo fue en el caso de Vianey García y de Martha Claudia Berumen que fueron entrevistadas por El Siglo de Durango.
Los regalos que hubo para los padres y esposos se ubicaron más que nada en zapatos, camisas y hasta ropa interior y tal vez un pastel; sin embargo, no festejaron en algún restaurante o se hicieron mayores gastos porque consideraron que la economía no lo permite y que, además, “está muy lleno en todos lados”.
Además de estas personas, otras que fueron entrevistadas también estimaron que el Día del Padre no significa lo mismo que el Día de la Madre. Aunque existe un distintivo para el jefe de la familia, el consumismo no es el mismo.