Torreón, Coah.- El Centro de Convenciones Figali ya huele a “reina”. La moneda que lanzó el jurado el pasado jueves al escoger a las 15 semifinalistas del Certamen Miss Universo, caerá esta noche cuando se conozca el nombre de las mujeres que estarán compitiendo por la máxima corona de belleza a nivel mundial.
Panamá estará paralizado y junto con él las siete mil 500 personas que asistirán al evento. Los presentadores del certamen (la cubana Daisy Fuentes, la argentina Candela Ferro, el comediante estadounidense Billy Bush y el puertorriqueño Carlos Ponce) ya nombraron a sus favoritas; los laguneros que hicieron el viaje al país Centroamericano para apoyar a Marisol González tienen listas sus matracas, banderas, camisetas y pancartas en apoyo a la beldad mexicana y qué decir de Chayanne, quien será el encargado de animar el concurso con sus ardientes ritmos.
La opinión casi generalizada es que la imagen “plástica” de la Miss Universo ha empezado a cambiar. Ahora se busca a una mujer real; que se vea bien, sepa arreglarse, haga ejercicios y tenga apariencia “normal”.
Los animadores del certamen coincidieron en que los jueces tendrán un tarea ardua al tratar de seleccionar a la mejor de las 71 aspirantes, pero insistieron en que por encima de la belleza física, deberán buscar una joven “inteligente y natural”.
Marisol dice: “Pienso que puedo ganar. Dios quiera que sí, todo puede pasar, todas las sorpresas se pueden. Tengo el corazón por delante”, mientras que Lupita Jones no pierde la esperanza de que los jurados hayan visto la “personalidad transparente” de su pupila, y es que consideró que dentro del certamen hay varias aspirantes sobreentrenadas y con personalidad falsa.
La Organización Miss Universo, un perenne negocio de espectáculos lanzado por una empresa de trajes de baño hace 52 años, es propiedad conjunta del magnate Donald Trump y NBC Television. Paula Shugart, presidenta de la Corporación Miss Universo, destacó que por primera vez el certamen de belleza se transmitirá de manera simultánea en inglés por la cadena NBC y en español por Telemundo.
Luego de fuertes disturbios protagonizados la semana pasada por estudiantes, que de alguna manera repercutieron en los trabajos del evento, las autoridades suspendieron ayer y hoy las lecciones en la Universidad Nacional y en dos institutos; y es que los alumnos cerraron calles para protestar contra recientes reformas tributarias, una eventual alza a la luz (que fue descartada por el gobierno) y en contra de la frivolidad que rodea el Miss Universo.
Mientras tanto, esta noche la panameña Justine Pasek tendrá que entregar la corona a la nueva soberana, y el mundo entero le rendirá pleitesía a la que se convertirá en la mujer más hermosa del mundo.
Shugart declinó revelar la sede del próximo año, aunque durante las últimas semanas se ha comentado con insistencia que Ecuador hospedará el evento Miss Universo 2004.
No se lo pierda
Los organizadores estiman que el concurso será visto por 600 millones de personas a lo largo de 176 países. Usted podrá seguirlo por:
-El canal 606 de DirecTv a las 20:00 horas.
-También será transmitido en directo por la cadena Telemundo y NBC a las ocho de la noche.
-Las personas que no cuentan con sistema de cable, podrán verlo de manera diferida a las 22:00 horas por canal 40 (local).
Dignos de una reina
La nueva Miss Universo recibirá cerca de 70 mil dólares en premios, mientras las demás candidatas “recuperarán su vida” tras varios meses de preparación.
-La ganadora recibirá de manos de Justine Pasek (la actual reina de belleza) una tiara con valor de 200 mil dólares.
-El jueves viajará a Nueva York, donde residirá durante el próximo año en un departamento con “vista espectacular”.
-La nueva reina recibirá también un salario estimado en 50 mil dólares durante el siguiente año.
-Recogerá regalos como trajes de afamados diseñadores y clases relacionadas con sus aspiraciones profesionales.
-Luego de su reinado, la joven se quedará con una copia de la corona diseñada por el reconocido joyero Mikimoto y que está valorada en más de 20 mil dólares.
-De acuerdo a la presidenta de la Corporación Miss Universo, Paula Shugart, las 15 semifinalistas obtendrán 500 dólares cada una y otros incentivos adicionales por entrar en las fases finales, mientras el premio de la ganadora asciende a diez mil dólares que son añadidos a su salario anual.
A sacar la casta
Parece que ya se hizo una costumbre. Año con año, Lupita Jones asegura que la chica que representará a México en Miss Universo recibió la mejor preparación y que está lista para traerse la corona. Las expectativas aumentan y la gente pone todas sus esperanzas en ella, pero lo cierto es que las representantes aztecas sólo se han quedado con las ganas de obtener el cetro.
La torreonense Marisol González es quien tiene la responsabilidad de destruir la “maldición”. Después del triunfo de Lupita Jones, fue Vanessa Guzmán en 1995, quien ha obtenido el mejor lugar para México, el sexto. Luego le siguen Silvia Salgado con el séptimo en 1998 y Lety Murray en 1999, quien a pesar de no haber quedado entre las diez finalistas, hizo que el nombre de México se volviera a escuchar cuando le otorgaron el premio de traje típico.
Aunque algunos informativos internacionales han manejado que Marisol es una de las favoritas, las últimas encuestas no están de su lado, pero esta historia aún no termina.
Palabra de un lagunero
Las 15 semifinalistas ya fueron elegidas, pero será hasta hoy cuando sus nombres sean revelados. Javier Hernández, diseñador de imagen de la localidad y con quien iniciara Marisol González su carrera como modelo, pronosticó los nombres de las beldades que estarán compitiendo por la corona.
-Miss Colombia, Diana Mantilla
“Creo que la belleza colombiana es reconocida internacionalmente. El cuerpo bien proporcionado de Diana Mantilla, su tono de piel, sonrisa y esplendoroso cabello, la pueden meter al grupo de semifinalistas”.
-Miss Estados Unidos, Susie Castillo
“Pocas veces Estados Unidos ha mandado a representar a su país con una belleza latina. En el caso de Susie Castillo, creo que tiene posibilidades por su belleza, simpatía y seguridad”.
-Miss Puerto Rico, Carla Tricoli
“Las boricuas han tomado importancia en este tipo de certámenes por su peculiar belleza. Si Carla Tricoli fuera la ganadora, se convertiría en la tercer Miss Universo puertorriqueña”.
-Miss Venezuela, Maríangel Ruiz
“¡Fábrica de reinas! Sin duda la venezolana por ley estará dentro de las finalistas ya que es una tradición que, aunque Venezuela no gane la corona, su representante queda en los primeros cinco lugares”.
Miss Italia, Silvia Ceccon
“Para mi gusto, Miss Italia tiene un rostro muy bello al igual que su cuerpo; también posee buena estatura y simpatía. Hay que ver si los jueces se dejan cautivar a través de su preparación intelectual y cultural”.
Miss República Checa, Katerina Smrzova
“Es de las pocas europeas que me gustó; tiene una belleza cautivadora (cuerpo, cara y pelo), pero hay que ver su actitud y desenvolvimiento en la final”.
Miss Rusia, Olesya Bondarenko
“Las rusas últimamente han despuntando en las rectas finales. Olesya Bondarenko no es muy perfecta en cuanto ángulos, pero tiene una personalidad fuerte y es atractiva, esto sin contar su cuerpazo”.
Miss Francia, Emmanuelle Chossat
“La francesa es una mujer armoniosa, en el caso de Emmanuelle Chossat, creo que está dentro de los rostros más bellos y su cuerpo es estético como el de una muñeca de alabastro”.
Miss México, Marisol González
“Autenticidad, belleza, simpatía, angelical, talentosa... Marisol tiene una personalidad arrolladora que a donde quiera que va paraliza el tráfico. Esperemos que sea Nuestra próxima Miss Universo”.