13 mayo 2003
París, (Notimex).- Una huelga contra el nuevo proyecto de pensiones del gobierno paralizó hoy el transporte público en esta capital y en las principales ciudades francesas, además de perturbar de manera grave el tráfico aéreo en todo el país.
Más de 115 manifestaciones fueron convocadas para este martes en Francia por las siete principales centrales sindicales convocantes.
En París, Marsella y Lyon fueron suspendidos la mayoría de los enlaces ferroviarios con los suburbios y apenas funciona el metro.
En la capital la falta de transportes públicos provocó enormes atascos en las principales entradas a París, según el Centro de Información de Carreteras (CNIR).
Tan sólo uno de cada tres trenes de las líneas de alta velocidad (TGV) -que unen la capital con las principales ciudades del país y con varias localidades europeas- funciona este martes, reportó la radiodifusora France Info.
De acuerdo con la dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), compañía pública de trenes, como consecuencia de la huelga fueron suspendidos los trenes nocturnos de la noche del lunes al martes y del martes al miércoles.
La huelga fue convocada desde las 20:00 horas locales (18:00 GMT) del lunes hasta las 08:00 horas (06:00 GMT) de mañana miércoles, en el caso del transporte ferroviario.
Por otro lado, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) se vio obligada a anular el 80 por ciento de los vuelos en los aeropuertos franceses por el paro decretado por los controladores aéreos.
La compañía Air France, la más importante del país, suspendió el 65 por ciento de sus vuelos nacionales y europeos, aunque mantiene los intercontinentales. La huelga de los controladores afectará también a los aviones que sobrevuelen el espacio aéreo francés.
A la huelga se sumaron también numerosos colegios de enseñanza primaria que permanecen cerrados este martes. Salvo en París, la mayoría de los diarios nacionales quedaron sin ser distribuidos en los departamentos.
Los manifestantes esperan atraer a un millón de participantes en total. La primera de las marchas comenzó a las 11:00 horas locales (09:00 GMT) en una céntrica plaza de París.
El ministro de Asuntos Sociales, Francois Fillon, anunció que se presentará esta noche en televisión para dar más precisiones sobre el proyecto de reforma de pensiones que pretende aprobar el gobierno conservador, con mayoría absoluta en las dos cámaras.
Ante la gravedad de la situación, Fillon convocó para mañana miércoles a los principales representantes de los sindicatos para negociar.
La polémica reforma, que será presentada de manera oficial el próximo 28 de mayo, pretende aumentar a 42 los años de cotización necesarios para obtener una pensión de jubilación en Francia, frente a los 40 actuales y a los 37 y medio de los funcionarios públicos.