Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Huesos artificiales sustituirían a los fragmentados

LONDRES, (Reuters).- La cirugía reconstructiva para reponer los huesos fragmentados podría simplificarse en el futuro mediante un nuevo método para fabricar huesos y segmentos artificiales a la medida, en apenas unas cuantas horas.

Advanced Ceramic Research (ACR), con sede en la ciudad estadounidense de Tucson, ha desarrollado un nuevo tipo de material poroso tan fuerte como los huesos reales pero puede ser absorbido gradualmente por el organismo y reemplazado por hueso nuevo.

Científicos de ACR han adaptado una máquina prototipo para producir los huesos artificiales o segmentos fabricándolos, o imprimiéndolos, capa por capa, de modo que cada hueso faltante puede hacerse en unas cuantas horas o menos.

"La idea es escanear un hueso dañado, usando ya sea un tomógrafo con computadora o una tomografía de imagen de resonancia magnética (IRM), y generar un modelo tridimensional de computadora de la porción faltante", según la revista.

La información entonces se captura en la computadora de ACR que crea prototipos precisos. Los segmentos son lo suficientemente fuertes que no se necesitan clavos de acero para reforzarlos.

Así que en lugar de usar andamiajes o injertos óseos de otras partes del cuerpo para remplazar los huesos faltantes o fragmentados, podrían usarse huesos artificiales.

El método se ha probado en animales pero antes de que se pueda aplicar en humanos debe someterse a pruebas para su aprobación por la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, un proceso que podría tomar años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36434

elsiglo.mx