Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hugo Chávezen desventaja con sus opositores

Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano Hugo Chávez eludiría por todos los medios legales la realización de elecciones adelantadas para sacar al país de la crisis que afronta, porque se sabe en desventaja con sus opositores, afirmaron ayer consultores.

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo en una reunión con corresponsales extranjeros que la baja de popularidad del mandatario en los sondeos permite asegurar que sería derrotado en unas elecciones adelantadas.

"En unas elecciones Chávez no gana, incluso enfrentando una oposición con dos candidatos. En ese caso, habrá un proceso de selección natural del candidato que acumulara los votos contra el presidente", precisó León.

Venezuela vive una aguda polarización que se mostró durante los 63 días del paro que promovió la oposición para exigir la renuncia de Chávez y comicios anticipados, y que concluyó sin haber logrado un acuerdo con el gobierno sobre la salida electoral a la crisis.

León indicó que de acuerdo a las últimas cifras de Datanálisis, hasta enero pasado el militar retirado tenía una aceptación de 30 por ciento, contra 70 por ciento de rechazo.

El director de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, señaló por su parte que el presidente Chávez tiene un 40 por ciento a favor y 60 por ciento en contra.

Ambos analistas coincidieron, sin embargo, en que si se realizaran elecciones en la actualidad, tendría una gran participación el sector de entre 16 y 18 por ciento de electores que "no está ni con Chávez, ni contra Chávez".

León agregó que en enero pasado, 74 por ciento del electorado se manifestó dispuesto a votar contra Chávez en un referendo consultivo programado para el pasado dos de febrero, que al final fue suspendido por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El director de Datanálisis precisó que la posible realización de un referendo revocatorio a partir del 19 de agosto próximo es "atractiva" para el jefe de Estado, porque la oposición necesitaría sacar más de tres millones 700 mil votos para sacarlo del poder.

"Chávez va a buscar todos los mecanismos para evitar una elección. Hay formas de bloquear unas alecciones sin que nadie diga ue hay una dictadura, (pero) no hay forma numérica de que gane una elección", enfatizó León.

La alianza opositora Coordinadora Democrática realizó el domingo pasado una especie de "referendo alternativo", denominado "El Firmazo", en el que aseguró haber recolectado más de cuatro millones de firmas para avalar diez opciones electorales.

El vicepresidente José Vicente Rangel, por otra parte, aseguró este miércoles que la posición del gobierno en relación a una salida electoral a la crisis de Venezuela se ajusta a una propuesta al respecto formulada por el ex mandatario estadunidense James Carter.

Rechazó las acusaciones de la oposición en el sentido que el Ejecutivo rechaza tanto una enmienda constitucional para recortar el período presidencial de cuatro a seis años y llamar a elecciones adelantadas, como realizar un referendo revocatorio antes de agosto.

Rangel sostuvo el lunes pasado que ninguna institución validaría las firmas recopiladas por la oposición, y reiteró ante la Mesa de Negociación y Acuerdos que la única salida constitucional aceptable para el gobierno es el referendo revocatorio.

Este miércoles, el vicepresidente negó en ese sentido que el gobierno de Chávez haya rechazado las propuestas de Carter, pero destacó que la fecha de un probable referendo revocatorio debe fijarla un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La fecha del referéndum la fija el Consejo Nacional Electoral.

Ni el gobierno, ni la oposición, ni Carter, pueden fijar la fecha. La fecha la fija el CNE", enfatizó el ex periodista y abogado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19224

elsiglo.mx