Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ¡Es la cosa más horrible y monstruosa que la gente ha visto hasta ahora! Todos corren despavoridos por las calles de la ciudad, es que él, esa cosa verde, quiere terminar con todo.
Siguiendo la tendencia de otras sagas superheroicas de los últimos tiempos, hoy llega a las pantallas de cine la historia del hombre verde más temido: Hulk.
Esta esperada producción está basada en el clásico personaje de la serie de historietas de Marvel Comics, creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Hulk sería una cinta más sino tuviera detrás de ella la mano de uno de los hombres más importantes del celuloide, nada menos que el taiwanés Ang Lee, ganador del Oscar por El Tigre y el Dragón, además fue responsable del drama de época Sensatez y Sentimientos.
Pero el elenco también tiene una serie de nombres relevantes. Personificando a Bruce Banner y a Hulk aparece el australiano Eric Bana (recordado por su actuación en La Caída del Halcón Negro), mientras que su enamorada Betty Ross está encarnada por la ganadora del Oscar Jennifer Connelly.
También aparece entre los protagónicos Nick Nolte, como el padre del Dr. Banner -un personaje que en la historieta es sumamente oscuro- y, Sam Elliott representando a Thunderbolt, el Némesis de Hulk y padre de Betty, lo que le dará un toque de melodrama al filme.
Según algunos medios, Lee desembolsó 150 millones de dólares para la película, pasó casi un año fuera de su casa para ayudar a los animadores a crear el Hulk informatizado y puso su reputación en juego como director de categoría de Oscar. Pero de todas maneras, las estrellas de la cinta son los efectos especiales digitales que dan vida al alter ego de Banner. Hulk es una mezcla de maquillaje -en los primeros planos-, maquetas y, especialmente, diseño digital en 3D. La integración de técnicas suele ser difícil y este caso (una especie de drama de ciencia-ficción) es una prueba de fuego.
Bruce Banner es un joven y brillante científico a cargo del proyecto militar Gamma. Siempre ha ocultado una personalidad angustiada por un pasado que lo persigue debido a lo que vivió con su padre alcohólico y abusador. Bruce estudia los efectos regeneradores de la radiación, pero tras un accidente en el laboratorio sufre extraños cambios en su cuerpo que lo convertirán en una poderosa criatura que causará el temor de la sociedad, ya que cada vez que se enoja se transforma en el enorme Hulk.
El padre de su novia Betty (el general Ross), será su principal enemigo y no cesará de perseguirle a lo largo de todo Estados Unidos.
Los admiradores leales al cómic que podrían pensar que el Hulk de Lee sería demasiado susceptible, se equivocan. "Este es un drama, un drama familiar", dijo el cineasta, "pero con mucha acción".
El productor y guionista James Schamus, quien trabajó con Lee en Tigre y Dragón, La Tormenta de Hielo y Sentido y Sensibilidad, dijo que su primer cruce con la historia estuvo lleno de coches despedazados, villanos y superhéroes.
Admite que fue malo. Tanto que regresó al cómic de Marvel de 1962 que lanzó a Hulk y extrajo una historia de un padre cuyos fallos humanos y científicos afectaron a su hijo años después.
ENTRESACADO
Hulk significa masa, armatoste, cuerpo abultado, algo grande y torpe. El superhéroe nace de las fuerzas militares de los Estados Unidos en un clima donde la Guerra Fría y la lucha en contra de los “rojos” y el bloque soviético está en su apogeo.
Historia increíble
Aunque primero nació en historieta, el monstruo verde le es familiar al público por la serie de televisión de finales de los años setenta. Algunos datos del programa que hiciera famoso a Hulk y que aún puede verse en algunas señales de cable son:
-The Incredible Hulk (El Hombre Increíble) fue transmitida por la cadena CBS de 1977 a 1982 cinco temporadas. Su productor fue el veterano Kenneth Jonson.
-El nombre de Bruce Banner fue cambiando a David Banner porque “Bruce” le sonaba “estereotipadamente gay”
-Banner no se transforma por una explosión gamma en medio del desierto, sino por una sobredosis causada en un laboratorio, al estudiar la fuerza sobrehumana que puede alcanzarse en momentos de stress.
-Para interpretar a David Banner fue elegido al actor Bill Bixby quien ya llevaba en su haber varias películas y series.
-Para interpretar al gigantesco y furioso monstruo Jonson encontró a Hulk en el ganador de varias competencias de fisicoculturismo Lou Ferrigno. En la época de casting de la serie, el novato actor Arnold Schwarzenegger fue considerado chaparrito para el personaje.
-En 1990, la serie marca el final en donde Hulk muere al explotar un avión. Irónicamente fue el verdadero final, ya que Bill Bixby murió de cáncer en 1993 durante la producción de The Rebirth of the Incredible Hulk.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
RELACIONADA
Demuestran la fuerza de las computadoras
En el 2001 se dio a conocer que el prestigioso director Ang Lee se haría cargo de llevar al increíble Hulk a la pantalla grande. Desde entonces hubo toda clase de rumores respecto al filme, entre ellos que Hulk sería CGI (Imagen generada por computadora).
Esto se decidió así porque ningún humano podría interpretar al Hulk de las dimensiones del cómic: casi cinco metros de alto, verde, musculoso y furioso. El mismo Lee llegó a descubrir así su interpretación del gigante verde a los artistas del Industrial Light & Magic. “No quiero un dinosaurio pesado y torpe, quiero agilidad. Necesito un Jackie Chan con cuerpo de Arnold Swarzeneger”.
El cineasta utilizó sofisticadas técnicas de edición que parten la pantalla como si fuera un cómic vivo, y aunque el resultado es muy novedoso, puso nerviosos a los ejecutivos del estudio.
El realizador no considera que la audiencia se pierda con esta técnica, aunque asegura que sería una pena cubrir una toma cara de efectos especiales de Hulk con la división de pantalla.