Torreón, Coah.- Lo hicieron enojar y ahora sufrirán las consecuencias. El monstruo verde del director Ang Lee, Hulk, venció a sus rivales en la taquilla lagunera durante el fin de semana y se ubicó en el primer lugar.
Hulk, la súper producción dirigida por Ang Lee, comenzó a mostrar sus secretos a nivel nacional y “arrasó” desde el día de su estreno en esta ciudad. Un filme basado en un cómic, orientado hacia la tragedia y la psicología de los personajes es lo que el equipo de Hulk buscó al trasladar al héroe verde de Marvel a la pantalla grande.
Para el director Ang Lee y los productores Gale Anne Hurd, Avi Arad y James Schamus, quien también escribió la historia, la cinta debía ser más que un filme de verano repleto de efectos especiales.
Hurd opina que hay diferentes acercamientos para intentar contar una historia de Hulk y el más obvio sería el explicar la manera en que Bruce Banner, interpretado por el australiano Eric Bana, se convierte en esta criatura.
“Pero lo que nos intrigó a todos nosotros y que fue lo que inspiró a James Schamus y Ang Lee fue el porqué, y eso es lo que hace la diferencia al escoger un cineasta que se preocupa por estas preguntas, ya que el porqué es dictado por los personajes, no es efectos especiales ni acción, aunque también los tengamos”, explica la productora de filmes como Aliens y Terminator 2.
La cinta plantea las relaciones en torno a Banner con su padre, interpretado por Nick Nolte, y su interés amoroso, la científica Betty Ross (Jennifer Connelly).
Al mismo tiempo, Ross tiene una complicada relación con su propio progenitor, un militar que quiere capturar a Hulk y que es interpretado por el actor Sam Elliot.
“Tienes todas estas relaciones entre padre e hijo, padre e hija y además la interacción entre dos personas que están enamoradas pero no pueden estar juntas, agregado a todo lo que Bruce está reprimiendo”, agrega Hurd.
Claro que encontrar la trama ideal para contar fue lo más complicado que enfrentó la producción.
“El reto y al mismo tiempo la dicha de hacer este filme fue encontrar, de entre 40 años de relatos que existen en el cómic y en la serie de televisión y caricatura, una historia que pudiera funcionar en varios niveles”, dice Hurd.
El largometraje retoma también aspectos de la infancia del personaje que no se habían tratado en televisión ni en los últimos años de historietas.
“En los primeros comics se trató la infancia de Bruce Banner”, cuenta Arad, quien además de producir la cinta es presidente y CEO de Marvel Studios y diseñador de juguetes basados en los personajes de caricatura. “Queríamos explicar lo que es memoria reprimida, qué tiene que ver la infancia, los padres, las relaciones familiares, el cómo desarrollas la ira y qué es lo que representa Hulk”, agrega.
El mega proyecto de 120 millones de dólares tenía más de diez años desarrollándose, pero no se materializó hasta que el director justo inyectó la visión apropiada a la idea de que Banner y Hulk son en realidad uno mismo.
“Necesitábamos que alguien visionario como Ang Lee nos dijera que podía trabajar en estos dos personajes y juntarlos, y explicar de esta forma cómo se vería el interior de una persona cuando sale a la luz con tanta furia”, narra Arad.
Por supuesto que era importante checar hasta el más mínimo detalle, ya que las audiencias cinematográficas del mundo han convertido últimamente a los filmes inspirados en héroes de Marvel en tremendos éxitos de taquilla...
Del cómic, a la TV y al cine
La historia gira en torno un joven y brillante científico a cargo del proyecto militar Gamma. Bruce Banner, angustiado por un pasado que lo persigue, en manos de un padre alcohólico abusador. Estos demonios internos y las consecuencias de un catastrófico experimento desatan la furia del brillante investigador, dando vida a una personalidad alterna: Hulk, un monstruo verde.
La primera aparición del personaje de Hulk fue en una serie de seis cómics de Marvel aparecidos en 1962. Los creadores fueron Stan Lee y Jack Kirby, quienes enfrentaron al personaje a diversas criaturas antes de que ganara su propia historieta en 1968.
Su inmensa popularidad inspiró a la cadena de televisión CBS a llevar al ser verde a la pantalla chica, y la primera de dos películas para televisión se transmitió el cuatro de noviembre de 1977, la segunda se programó unas semanas después y para marzo de 1978 The Incredible Hulk ya era una serie semanal.
El programa era estelarizado por el desaparecido Bill Bixby (David Bruce Banner) y el fisiculturista Lou Ferrigno (Hulk) y, tras cinco temporadas, el último de los 85 capítulos de la serie se transmitió el 12 de mayo de 1982.
La popularidad del programa permitió que se realizaran tres películas para televisión posteriores que se transmitieron por la NBC en mayo de 1988, mayo de 1989 y febrero de 1990.
En 1999, la serie de comics de Hulk finalizó con el número 474, pero fue revivida rápidamente en una nueva que todavía se publica.
Ahora, gracias al avance de los efectos especiales por computadora, la historia de Hulk pudo ser realizada apegada a los orígenes del cómic, sin la necesidad de pintar de verde a un actor musculoso.