Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Humanos estuvieron al borde de extinción, 70.000 años atrás

Washington, (EFE).- La humanidad pudo haber estado a punto de su extinción hace más de 70.000 años, cuando la Tierra sólo era habitada por unos 2.000 individuos amenazados por desastres naturales y enfermedades, según un estudio.

Esta investigación genética llevada a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (California) y de la Academia de Ciencias de Rusia, aparece en el último número de la revista "American Journal of Human Genetics".

Según la teoría de estos investigadores, durante ese prolongado período, considerado crítico debido al escaso número de los habitantes del planeta, estas personas estuvieron expuestas en una mayor medida a enfermedades, conflictos y desastres naturales.

Ese extremo significa que la humanidad afrontó en esa etapa un alto riesgo de desaparición si cualquiera de estos factores negativos se hubieran volcado con mayor fuerza en su contra.

El estudio también sugiere que los humanos (Homo sapiens sapiens) realizaron su primer viaje fuera de Africa hace un mínimo de 70.000 años.

Por otro lado, afirma que a diferencia de los chimpancés, que son los parientes genéticos del hombre, todos los seres humanos tenemos prácticamente el mismo ADN (ácido desoxirribonucleico).

Los expertos aseguran que un grupo de chimpancés -de los que se cree que los humanos se escindieron en diversos grupos hace cinco o seis millones de años-, puede tener más variedad genética entre sí que los más de 6.000 millones de individuos que habitan la Tierra en la actualidad.

Esos millones de años pudieron ser suficientes para que los chimpancés y el hombre desarrollaran diferencias genéticas sustanciales, afirman.

A causa de que todos los humanos tienen virtualmente idéntico ADN, los expertos en genética investigan las leves diferencias entre las diversas minorías.

Uno de los métodos involucra los llamados microsatélites, que son segmentos repetitivos del ADN y que difieren entre los diversos grupos.

Estos microsatélites tienen una alta mutación, o error, que ha sido pasado de generación en generación convirtiéndolos en una valiosa herramienta para los estudios cuando se detectan divergencias en dos grupos de población.

Durante la investigación publicada hoy, los científicos de Stanford y de Rusia compararon 377 microsatélites marcados en ADN, tomado de 52 regiones alrededor del mundo.

Los análisis revelaron una cercana similitud genética entre dos poblaciones que vivían de la caza en el Africa subsahariana.

También arrojaron luz sobre la separación de las poblaciones de cazadores y de agricultores de Africa que pudo haber ocurrido entre hace 70.000 y 140.000 años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35383

elsiglo.mx