06 octubre 2003
PUERTO VALLARTA, México (AP).- Los huracanes Nora y Olaf avanzan el lunes en dirección a la península de Baja California, una región que todavía está recuperándose de dos meteoros que la golpearon en semanas recientes.
Las dos poderosas tormentas llegarían a tierra a media semana y con seguridad afectarán mutuamente sus senderos. Nora tocaría el centro vacacional de Cabo San Lucas la noche del miércoles, mientras que Olaf avanzaría en dirección norte por la costa del Pacífico, pasando por la costa de Cabo San Lucas y tocando tierra cerca de Culiacán, 1.025 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.
Sin embargo, expertos del Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtieron que el sendero de las dos tormentas podría cambiar cuando interactúen al sur de Cabo San Lucas.
Se espera que el borde de Olaf llegue el lunes a Puerto Vallarta, conforme la tormenta avanza al norte sobre la costa. Las autoridades cancelaron clases y convirtieron a las escuelas en albergues, exhortando a los pobladores a dejar sus viviendas en zonas de baja altura.
Olaf se encuentra a unos 175 kilómetros (110 millas) al suroeste de Manzanillo, avanzando a 11 kilómetros por hora (7 millas por hora), con vientos máximos de 120 kph (75 mph).
Nora por su parte está un poco más lejos de la punta sur de la península de Baja California, pero los meteorólogos esperan que avance al este hacia Cabo San Lucas, conocido por sus campos de golf y pesca en agua profunda.