TORREÓN, COAH.- De enero a la fecha se redujeron en un 30 por ciento los robos a casa habitación, comercio y de vehículos, según los datos aportados por el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera.
El funcionario dijo que de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el mes de enero se interpusieron 314 denuncias por robo a negocio, casa habitación, a persona, de vehículo y de accesorio de vehículo.
Mes con mes estas cifras van a la baja, de tal forma que en febrero se reportaron 235 robos en general, el siguiente mes se registró un ligero incremento al presentarse 257 denuncias por delitos patrimoniales.
En el mes de abril se reportaron 217 robos, siendo el robo a casa habitación el que más denuncias genera, en este período se denunciaron 59 robos, en promedio ocurrieron dos ilícitos diarios.
Gutiérrez Pesquera dijo que en el mes que hoy termina se suscitaron menos robos, aunque no quiso adelantar cifras, aseguró que se mantiene la vigilancia en las colonias consideradas más conflictivas para evitar que aumente el número de ilícitos.
El director dijo que las cifras de esta corporación muchas veces no coinciden con los datos de la Procuraduría, porque en algunas ocasiones las personas reportan el robo al 060 pero no acuden a interponer la denuncia en el Ministerio Público, porque el monto de lo robado es muy pequeño.
.............................
Ni “maquilladas” ni equivocadas son las cifras sobre índices delictivos que ocurren en la ciudad, según registra la Dirección de Seguridad Pública Municipal. La diferencia con respecto a la PGJE es porque no anota los robos cometidos en las tiendas de autoservicio por parte de las farderas que son entre 70 y 80 al mes.
El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, Francisco de Urrutia y Gómez, dijo además que de acuerdo con la evaluación de los primeros cuatro meses del año en materia de seguridad pública, hay avances, las cifras van a la baja sobre todo en robos, llamados también delitos patrimoniales hasta en un 30 por ciento.
El renglón que se ha incrementado de manera notable es la detención de personas por conducir en estado de ebriedad, en comparación con los cuatro primeros meses del año pasado y el porcentaje es en el orden del 40 por ciento.
Francisco de Urrutia y Gómez aseguró que los ilícitos no van a la alza, se ha avanzado pero hace falta más. Primero, mantener la presencia policíaca en la ciudad y después, reforzarla en las colonias nuevas.
“Nosotros como Consejo vemos que en estos primeros cuatro meses del año se ha mejorado en este renglón, pero hace falta más”.
Para de Urrutia y Gómez el Consejo de Seguridad Pública avala el trabajo de la DSPM, hasta ahora, pero también el que están haciendo las otras corporaciones policíacas.
En otros casos los afectados no solicitan ayuda a la DSPM y se presentan directamente a la Procuraduría para denunciar algún ilícito.
“Hay ocasiones que nos hablan de alguna miscelánea porque los acaban de asaltar, pero nosotros no logramos detener al presunto, entonces los afectados no denuncian el robo porque el ladrón se llevó 200 pesos y prefieren evitarse todos los trámites”, dijo.
El próximo lunes la DSPM dará a conocer cuáles son las colonias que se ven más afectadas por robo a casa habitación, de vehículo y a negocio.