BAGDAD, (Reuters) .- El presidente Saddam Hussein instó al pueblo de Bagdad a "atacar al enemigo con fuerza" y predijo una victoria sobre las tropas invasoras británicas y estadounidenses, en un discurso difundido el viernes en la televisión iraquí.
"Atáquenlos con fuerza, resistan a ellos, oh, pueblo de Bagdad, dondequiera que avancen sobre su ciudad y permanezcan fieles a sus principios, su fe y su honor", dijo Hussein.
No estaba claro cuándo fue filmada la alocución televisiva.
Previamente el viernes, las fuerzas estadounidenses dijeron que había tomado el control del aeropuerto internacional de Bagdad, a 20 kilómetros de la capital.
"Bienamados, el pueblo de Bagdad y el pueblo de Iraq, la vanguardia de la victoria, con la voluntad de Dios ustedes serán victoriosos y por la voluntad de Dios ellos serán derrotados y maldecidos", dijo el presidente iraquí, quien vestía uniforme militar.
El mensaje es una de las más firmes evidencias de que el dirigente iraquí sigue con vida.
La inteligencia estadounidense cree que el discurso pronunciado este viernes por Saddam Hussein en la televisión iraquí indica que sobrevivió a los bombardeos del 20 de marzo sobre Bagdad, dijo un funcionario.
La televisión iraquí ha transmitido varios discursos y mensajes de Saddam desde el 20 de marzo, cuando las fuerzas estadounidenses iniciaron la guerra con un ataque contra un complejo presidencial donde se pensaba que dormía el gobernante.
En el discurso, Saddam describió la estrategia estadounidense de evitar algunas poblaciones para caer directamente sobre Bagdad. Sin embargo, esas acciones eran algo previsibles incluso desde antes de la guerra, dijeron los informantes.
Fuentes de inteligencia dicen tener información de que Saddam grabó algunos mensajes desde antes de la guerra.
El paradero de Saddam y sus hijos, también elementos importantes del régimen iraquí, no ha sido determinado por la inteligencia estadounidense.