16 de diciembre de 2003
Washington, (EFE).- El ex presidente iraquí Saddam Hussein merece la pena de muerte por los crímenes contra su pueblo, afirma el presidente de EU, George W. Bush, en una entrevista que esta noche emitirá la cadena de televisión estadounidense ABC.
"Creo que debería recibir la pena máxima (...) por lo que le ha hecho a su pueblo", dice Bush en la entrevista, de la que la ABC adelantó algunos fragmentos horas antes de su emisión completa.
El presidente estadounidense señala que Hussein, capturado el pasado sábado por las tropas estadounidenses en Iraq, "es un torturador, un asesino (...), un tirano repugnante que merece ser sometido a la justicia, a la justicia última".
Ya en la conferencia de prensa que ofreció ayer para hablar de la captura de Saddam, Bush fue preguntado por la pena que, en su opinión, merecería recibir el derrocado líder iraquí.
El presidente se limitó a contestar que tiene su "punto de vista personal sobre como debería ser tratado", pero añadió que serán los iraquíes quienes en última instancia decidirán su suerte.
Cuando los periodistas insistieron para saber si es partidario de que el ex presidente sea ejecutado, Bush contestó: "ya he dicho que tengo mis propios puntos de vista y estamos hablando de un dictador brutal, de una persona que ha asesinado a mucha gente".
El presidente estadounidense es un firme partidario de la pena de muerte y durante su época como gobernador del estado de Texas (1994-2000) dio el visto bueno a la aplicación de 152 ejecuciones.
Sobre la instancia que juzgará a Saddam Hussein, Bush dijo que serán los propios iraquíes -"son capaces de celebrar un juicio por si mismos"- quienes le juzguen bajo supervisión internacional.
En las últimas horas, tanto el secretario general de la ONU, Kofi Annan, como un portavoz del Gobierno británico manifestaron que no participarán en procesos judiciales en los que se contemple la posibilidad de la pena de muerte como eventual condena.