LONDRES/BAGDAD (Reuters) - El presidente Saddam Hussein negó el martes que Iraq tenga armas de destrucción masiva o vínculos con la red Al-Qaeda, y aseguró que su país estaba cumpliendo con la resolución de desarme de la ONU.
En una entrevista con el político socialista británico Tony Benn en Bagdad, en vísperas de un discurso estadounidense ante el Consejo de Seguridad, Hussein dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban controlar el petróleo del Oriente Medio.
La entrevista, realizada el domingo en Bagdad, fue transmitida en el Canal 4 de la televisión británica.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prometió revelar el miércoles "pruebas convincentes" de que Bagdad esconde de los inspectores de las Naciones Unidas armas prohibidas, en desafío a la comunidad internacional.
Entretanto, Gran Bretaña, el más cercano aliado de Estados Unidos, no logró convencer el martes a una reticente Francia de apoyar una pronta acción militar contra Iraq.
"Todavía hay mucho que puede y debe hacerse a través de medios pacíficos", dijo el presidente de Francia Jacques Chirac, en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, tras una cumbre en el pueblo costero francés de Le Touquet.
En medio de nuevas evidencias de divisiones, la Unión Europea consideró convocar a una cumbre de emergencia tras el discurso de Powell.
La UE también estaba discutiendo la posibilidad de unirse a una eventual última misión árabe a Iraq, donde varios miles de voluntarios desfilaron en el norteño pueblo de Mosul coreando "No a la paz, no a la rendición", en una muestra de desafío.
En su entrevista con el ex ministro del gabinete del partido Laborista británico, Hussein declaró: "No tenemos relación con Al-Qaeda", refiriéndose a la red del militante islámico Osama bin Laden, a la que Washington culpa de los atentados contra Estados Unidos en septiembre del 2001.
"Si tuviéramos una relación con Al-Qaeda y creyéramos en esa relación, no estaríamos avergonzados de admitirlo", agregó Hussein.
También reiteró la posición de Iraq de que no posee armas químicas, biológicas ni nucleares, a pesar de las acusaciones estadounidenses.
"Cualquier persona sabe que en lo que respecta a la resolución 1441, los iraquíes han estado cumpliendo sus obligaciones bajo la resolución", afirmó.
La resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad de Seguridad de la ONU en noviembre, determinó el envio de inspectores de armas a Iraq y ordenó a Bagdad desarmarse o enfrentar las consecuencias.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien sostuvo conversaciones con el presidente estadounidense George W. Bush la semana pasada, dijo que pensaba que una decisión sobre una acción militar contra Iraq estaba a menos de un mes de distancia.
"No creo que se necesiten más de cuatro semanas para presentar los argumentos para una acción militar", dijo Berlusconi a periodistas cuando se le preguntó si una acción militar sobre las presuntas armas de exterminio de Iraq demoraría semanas o meses.
Gran Bretaña dijo que comenzaría a cargar tanques de Alemania y colocarlos en unos 20 a 30 barcos esta semana, señalando una posible fecha de inicio de las hostilidades terrestres para mediados de marzo.
Blair, quien trata de reducir las enormes diferencias entre Estados Unidos y miembros claves de la Unión Europea sobre una guerra, obtuvo un tentativo apoyo de Bush a la búsqueda de una nueva autorización de Naciones Unidas para cualquier ataque.
Pero Francia, junto con el vecino y miembros del Consejo de Seguridad Alemania, insiste en que debe hacerse todo para desarmar a Bagdad sin una guerra. Francia no ha descartado el uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad a cualquier acción que considere injustificada.
Después de su reunión, tanto Blair como Chirac dijeron que mantenían sus diferencias sobre Iraq pero que coincidían en que Hussein tenía que ser desarmado mediante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Bush también quiere unir a tantos países como sea posible en una guerra para desarmar a Iraq de su presunto arsenal de exterminio, y derrocar a Hussein, pero insiste en que se está acabando el tiempo y ha advertido que cualquier nueva resolución de la ONU no debe ser usada como una táctica dilatoria.
Funcionarios estadounidenses han dicho que Powell mostrará fotografías de satélite y conversaciones entre funcionarios iraquíes de alto rango interceptadas por los servicios de inteligencia de Washington, para demostrar el miércoles ante el Consejo de Seguridad que Iraq tiene armas de exterminio.