Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hussein no tenía capacidad de exterminio creía Kelly

12 agosto 2003

LONDRES, (Reuters) - El periodista que informó que el gobierno del primer ministro británico Tony Blair exageró la amenaza que suponía el armamento iraquí, para justificar la guerra contra ese país, testificó el martes en la investigación sobre el suicidio del científico británico David Kelly.

Andrew Gilligan, especialista en temas de defensa de la cadena BBC, irritó al gobierno al informar que el expediente que mostraron las autoridades sobre las supuestas armas de exterminio de Iraq fue "manipulado" a petición del responsable de comunicación de Blair, Alastair Campbell.

El experto en armas del gobierno David Kelly se cortó las venas de la muñeca izquierda el mes pasado y murió, tras conocerse que él fue la fuente de la información de Gilligan.

El primer día de la investigación del juez Lord Hutton sobre la muerte de Kelly generó el lunes muchas preguntas, tanto para el gobierno como para el ente público de radiodifusión.

Según Gilligan, el científico manifestó también que el Ejecutivo había malinterpretado la amenaza que suponía el régimen de Saddam Hussein al destacar en el informe que presentó en septiembre ante el Parlamento que Iraq podía lanzar un ataque nuclear "en 45 minutos".

El reportero recogió todos estos datos en una polémica noticia que difundió el 29 de mayo en el programa "Today" de Radio 4 de la BBC, en la que se acusaba al Gobierno de exagerar datos sobre Iraq para justificar la guerra.

La fuente principal de esta información, según admitió después, fue David Kelly, cuyo cadáver fue hallado con las venas cortadas el pasado 18 de julio.

Martin Howard, subdirector de inteligencia del Ministerio de Defensa, dijo en la corte investigadora que dos funcionarios de defensa no estaban de acuerdo con los términos empleados en el informe del gobierno sobre las armas de Iraq, publicado el pasado septiembre.

Blair ha visto caer su popularidad al no hallarse armas de exterminio en Iraq --la razón que lo llevó a la guerra--, en los cuatro meses transcurridos desde que cayó Saddam Hussein.

Tim Collins, un destacado miembro del opositor Partido Conservador, se refirió a las preocupaciones en los círculos de inteligencia sobre el informe, que aseguró que Hussein podía atacar con armas potencialmente mortales en sólo 45 minutos. "Creo que el gobierno tiene algunas cuestiones muy graves que sopesar", dijo.

Una encuesta publicada el domingo mostró que el 41 por ciento del público responsabilizó al gobierno por la muerte de Kelly y el 68 por ciento dijo que el gobierno era deshonesto.

Ni Howard ni ningún otro funcionario de los que testificaron el lunes, durante el primer día de la investigación, apoyaron la premisa de que Campbell, el asesor más próximo a Blair, haya intervenido en alguna forma para inflar el informe.

El Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento, que lleva a cabo su propia investigación, ha acusado a Gilligan de cambiar su testimonio ante ellos. El gobierno insiste en que la información del periodista de la BBC no es cierta.

Otra periodista de la BBC, Susan Watts, que también habló con Kelly, testificará el martes después de Gilligan en el Tribunal de Justicia de Londres.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44339

elsiglo.mx