Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hussein sigue activo en Bagdad

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- Saddam Hussein podría estar detrás de los ataques a las tropas de Estados Unidos y a otros blancos en Iraq, dijeron funcionarios de Washington citados ayer, mientras diplomáticos advertían a los estadounidenses en Bagdad que se mantengan alertas.

A pesar de que Hussein permanece fugitivo y, según informes de inteligencia citados el jueves por el diario The New York Times, puede estar detrás de los ataques a las tropas de Estados Unidos y a otros blancos en Iraq, Bush ganó un importante batalla en casa, cuando la Cámara de Representantes aprobó ayer el paquete de 87 mil millones de dólares para la reconstrucción de Iraq.

El presidente, que busca ganar la reelección dentro de un año, enfrenta aún grandes retos ya que debe explicar por qué tomó las decisión de desafiar a la casi totalidad de sus aliados en la ONU para invadir Iraq.

Los informes de inteligencia sobre la suerte de Hussein desde que fue derrocado a principios de abril son confusos.

Generales y altos oficiales estadounidenses en Iraq han dicho en meses recientes que han estado tan cerca del rastro de Hussein en su pueblo natal de Tikrit, que es imposible que el fugitivo ex líder tenga un papel importante en los ataques realizados por la resistencia a la ocupación.

El Times citó a funcionarios estadounidenses de alto rango, quienes dijeron que Hussein, quien sigue fugitivo a pesar de que hay una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, puede quizás estar atrás de los ataques de la resistencia.

George W. Bush y sus generales han atribuido los duros ataques a los militares leales a Saddam Hussein, a civiles del proscrito Partido Baath y a militantes islámicos extremistas que tienen lazos con la red Al Qaeda.

El diario dijo que informes de inteligencia mostraban que Hussein pudiera estar actuando como catalizador o como líder de la resistencia armada, quizás desde algún lugar en Tikrit, al norte de Bagdad. Sin embargo, uno de los funcionarios dijo al Times que hay informes que se contraponen.

El Pentágono no ha hecho ningún comentario sobre la información del New York Times.

El diario dijo que Hussein se habría entrevistado con Izzat Ibrahim, quien fuera uno de sus asesores más allegados en Bagdad, y quien ahora se piensa que ha jugado un papel importante en los ataques de la resistencia.

El Times citó a funcionarios del Departamento de Defensa, quienes dijeron que Ibrahim, número seis en la lista de los más buscados por Estados Unidos, estuvo en contacto recientemente con Ansar al Islam, quien tiene lazos cercanos con Al Qaeda y de quien Washington asegura es uno de sus mayores enemigos en Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57786

elsiglo.mx