31 octubre 2003
BAGDAD, (Reuters) - Saddam Hussein podría estar detrás de los ataques a las tropas de Estados Unidos y a otros blancos en Iraq, dijeron funcionarios de Washington citados el viernes, mientras diplomáticos advertían a los estadounidenses en Bagdad que se mantengan alertas.
Seis meses después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el 1 de mayo el fin de los combates mayores en Iraq, el ocupante de la Casa Blanca está bajo una fuerte presión, cuando falta un año para las elecciones presidenciales del 2004, por el creciente número de muertes de soldados estadounidenses en Iraq.
A pesar de que Hussein permanece fugitivo y, según informes de inteligencia citados por el diario The New York Times, puede estar detrás de los ataques a las tropas de Estados Unidos y a otros blancos en Iraq, Bush ganó un importante batalla en casa, cuando la Cámara de Representantes aprobó el paquete de 87.000 millones de dólares para la reconstrucción de Iraq.
¿HUSSEIN A CARGO?
Generales y altos oficiales estadounidenses en Iraq han dicho en meses recientes que han estado tan cerca del rastro de Hussein en su pueblo natal de Tikrit, que es imposible que el fugitivo ex líder tenga un papel importante en los ataques realizados por la resistencia a la ocupación.
Los ataques diarios han matado a 117 soldados de Estados Unidos desde el 1 de mayo.
El Times citó a funcionarios estadounidenses de alto rango, quienes dijeron que Hussein, quien sigue fugitivo a pesar de que hay una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, puede quizás estar atrás de los ataques de la resistencia.
Bush y sus generales han atribuido los duros ataques a los militares leales a Hussein, a civiles del proscrito Partido Baath y a militantes islámicos extremistas que tienen lazos con la red Al Qaeda.
Descarta Powell que Hussein dirija resistencia
El secretario de Estado de EU, Colin Powell, afirmó hoy que no hay evidencias de que el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein esté organizando o dirigiendo los ataques de la resistencia iraquí contra las tropas invasoras.
"Pese a las informaciones de prensa que dicen lo contrario, no veo evidencias de que esté manejando los hilos", dijo Powell en una entrevista que la cadena de televisión ABC emitirá esta noche. "No sé dónde está o que está haciendo, pero realmente no tenemos evidencias para decir que está manejando los hilos entre estos restos (de resistencia) en Bagdad y otras partes del país, que nos están causando dificultades", añadió el secretario de Estado.
Powell consideró que Saddam debe ocupar la mayor parte de su tiempo tratando de burlar a las tropas aliadas que le buscan. "Sabe que no puede dar la cara, porque a buen seguro que le capturaríamos, y no estoy seguro de que el pueblo iraquí le recibiera con mucha calidez si apareciera ahora mismo", señaló.