21/abril/2003
Madrid, (Notimex).- El líder de la principal organización opositora iraquí, Ahmed Chalabi, aseguró hoy que Saddam Hussein y sus hijos, Uday y Qusay, permanecen aún en Iraq, donde se desplazan continuamente para evitar ser capturados por las fuerzas aliadas.
En una entrevista con la British Broadcasting Corporation (BBC), el líder del Congreso Nacional Iraquí (CNI) afirmó que tras la caída de su régimen el pasado 9 de abril, Hussein y sus hijos se mueven incesantemente por varias regiones del país árabe.
"Hemos recibido informaciones sobre sus movimientos y la de sus dos hijos", indicó Chalabi, tras destacar que desgraciadamente esos reportes le llegan 12 o 24 horas después de que se han desplazado nuevamente a otro sitio.
El líder opositor, quien llegó en días pasados a Bagdad tras permanecer exiliado por 45 años, se comprometió a trabajar arduamente para tener información precisa sobre sus movimientos y poder capturarlos cuanto antes.
Chabali explicó que ayer domingo recibió informaciones de que el hijo menor de Husein, Qusay, había sido visto una noche antes en el barrio de Aazamiya, centro de Bagdad, según el reporte de la BBC de Londres, conocido en esta capital.
Qusay, número dos en el partido Baath y jefe de la Guardia Republicana, es el número dos en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos por ser considerado el heredero del régimen de Hussein.
El dirigente del CNI omitió dar detalles sobre las posiciones en que han sido detectados Hussein y sus hijos, para no ponerlos en advertencia, aunque advirtió que está al pendiente de todo sus movimientos.
Sobre su futuro en Irak, Chalabi dijo que no busca protagonismo político y que en estos momentos su prioridad es trabajar en la reconstrucción civil del país, ya que esto es la base para el establecimiento de la democracia.
El líder opositor es considerado por el Pentágono como el mejor candidato para dirigir el nuevo gobierno en Iraq, aunque el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo ven con desconfianza por sus antecedentes en Jordania.
Chalabi estuvo involucrado en un fraude de 300 millones de dólares al Banco Central de Petra de Jordania, donde fue gerente. A pesar de haber sido condenado a 22 años de cárcel, nunca cumplió su condena porque huyó.
Durante su entrevista, el opositor manifestó su confianza en que la democracia liberal emergerá en el país tras el derrocamiento de Hussein y aseguró que el pueblo, incluidas las mujeres que siempre fueron ignoradas, está preparado a votar y establecer la democracia.
"La gente está lista para eso. Está cansada del totalitarismo, de la represión. Está buscando una vida mejor y se da cuenta que ese propósito está ahora a su alcance", afirmó Chalabi, tras reiterar que los "iraquíes ganaron su libertad".
Aseguró que los iraquíes no consideran a las tropas aliadas como invasoras, a pesar de que continúan en el país, sino que ven a las fuerzas extranjeras como defensoras de su libertad y para el establecimiento de su democracia.
El líder del CNI también puso en duda la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la reconstrucción iraquí, debido a que el secretario general del organismo, Kofi Annan, era partidario de Hussein.
"No creo que la ONU pueda conferir legitimidad a la naciente democracia iraquí. Aquí tiene poca credibilidad y el pueblo iraquí la considera aliada de Saddam", apuntó Chalabi, quien reprocha a Annan haberse fumado un puro con Hussein antes de la guerra del Golfo.