MEXICO, D.F., (SUNAEE).- Saddam Hussein, expresidente de Iraq, tiene una fortuna calculada en unos 2 mil millones de dólares según la revista Forbes y es considerada de este modo, una de las personas más ricas del mundo.
Sin embargo, la suma podría multiplicarse hasta los 40 mil millones según algunos expertos.
Especialistas económicos señalan que Saddam ha escondido su dinero por todo el mundo de tal forma que a lo mejor nunca se sabrá a cuánto asciende, pero, con la captura de su exministro de finanzas, Hikmat Mizban Ibrahim al-Azzawi, se prevé que se obtenga información sobre el lugar donde Saddam tiene su fortuna.
Algunos expertos creen que el derrocado líder podría emplear su riqueza y los numerosos contactos establecidos durante varias décadas al mando de la policía estatal, para permanecer sano y salvo en su propio país. "Es posible que se oculte entre la gente que le es leal", dijo Anthony Cordesman, un experto en Oriente Medio, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"Es posible que él trate de modificar su apariencia". "Existe una red de dinero que ha sido sacado del país y que ha sido entregado a varias personas para que lo inviertan o se queden con él", dijo por su parte Charles Forrest, de la organización Campaña para Encausar a los Criminales de Guerra Iraquíes.
Forrest señaló que las cuentas bancarias del gobierno iraquí pueden ser más fáciles de detectar que las que pertenecen a 200 individuos y compañías asociadas al régimen. "El mundo debe hallar, congelar y devolver el dinero iraquí para el pueblo de Iraa y su futuro", dijo a finales de marzo el secretario del Tesoro estadounidense John Snow.
El pasado día 19, la policía iraquí detuvo al exministro de finanzas de Saddam Hussein -uno de los 55 miembros más buscados del régimen extinto- y lo entregó a los infantes de Marina estadounidenses, informó el sábado el Comando Central.