TORREÓN, COAH.- El representativo de futbol varonil de la Universidad Iberoamericana, revivió el día de ayer sus aspiraciones de calificar al nacional de la especialidad de la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), al derrotar en la grama del Tecnológico de Monterrey 2-1 a los Halcones de la Universidad Autónoma de la Laguna.
El conjunto dirigido por Gerardo Martínez Parra, pese a sufrir la expulsión de tres de sus elementos, sumó tres puntos de seis posibles, para acercarse a la calificación a la etapa nacional, la cual se definirá el próximo sábado 22 de este mes, cuando enfrenten en el mismo escenario en punto de las 12:00 horas al Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.
Los goles fueron obra por parte de la Ibero de Ricardo “El Chanfle” Ortiz y de Luis Mendoza, por parte de los Halcones el anotador fue David Ríos. El 1-0 a favor de la Ibero ocurrió en la primera mitad en una buena jugada iniciada por Luis Mendoza, quien cedió a Marcos “El Torombas” García, quien dribló y desbordó a sus adversarios hasta la línea final y de ahí mandar una “diagonal de la muerte” hacia Ricardo “El Chanfle” Ortiz, quien solamente empujó para adelantar a su escuadra. Ahora el detalle fue que traía debajo de su playera de juego una leyenda, la cual decía “Por ti Gaby” haciendo mención a la gran jugadora de futbol femenil, Gabriela Galindo.
El 2-0 cayó en una letal descolgada, llevada a cabo por Luis Mendoza, quien a pase del defensa y capitán Marco Novella ( pero que fungió como portero de la Ibero durante el segundo tiempo) arrancó atrás de media cancha, aprovechando el descuido de los defensas agregados al ataque. Mendoza condujo magistralmente para plantarse frente al portero, de ahí “sacarlo” con una finta y disparar con la pierna derecha ante una portería desguarnecida.
La Ibero pudo ampliar el marcador, pero fallas del propio Luis Mendoza y del jugador de origen guatemalteco Jenny Francisco Pedro, propiciaron la victoria angustiosa de los pupilos de Martínez Parra.
El descuento fue obra de David Ríos, quien aprovechó una serie de rebotes para anidar el esférico en el fondo de las piolas, ante el reclamo impotente del guardameta Novella hacia su jugador Antoine “Tontuán” Chaúl, por la falla en la marca.
La primera expulsión de la Ibero, corrió a cargo de Jaime Velázquez, el cual al terminar casi el primer tiempo llegó tarde a una jugada, lo que el juez central consideró con roja directa, ante la incredulidad de todo el conjunto “jesuita”.
La segunda expulsión fue de Rafael García, el cual fue injustamente expulsado al mostrarle la “supuesta” segunda tarjeta amarilla, lo que pasó fue que el árbitro central había amonestado previamente a Miguel de la Rosa (7), pero el nazareno apuntó en su libreta el número ocho de Rafael García por lo que procedió a sacarlo fuera del terreno de juego.
La última expulsión fue a Luis Mendoza, por hacer tiempo en el cobro de una falta, cuando él ni siquiera se había perfilado para cobrarla, al contrario, era el receptor. La UAL se agregó con todo al ataque en busca del ansiado empate, pero sus esfuerzos fueron inútiles al finalizar el partido.
Por parte de la UAL juegan dos ex Iberos, Urik Palomares y Víctor “La Ardilla” Mata. Además el fino mediocampista de los Halcones, Jorge Gamma, no participó debido a que presentaba principios de bronquitis. Igual pasó con el jugador de la Ibero, Erick Portillo, quien viene saliendo de un fuerte cuadro gripal, el cual lo aquejó durante gran parte de la semana.
La Ibero alineó a los siguientes jugadores: Luis Mendoza, Marcos García, Jaime Velázquez, Ricardo Ortiz, Roberto Carlos Alonso, Marco Novella, Rafael García, Antoine Chaúl, Erick Cruz, Miguel de la Rosa, Jenny Francisco Pedro y Miguel Soto.
La UAL, por su parte no proporcionó las credenciales, ni los nombres de los jugadores, lo cual se asentó en la cédula y pudiera ser sancionada al no contar con el debido registro, ya que se pudiera presentar alguna anomalía en cuanto a la participación de los jugadores. El entrenador de la UAL, es Héctor Montañés. Además el coordinador deportivo de los Halcones, Gerardo Rico, reclamó enérgicamente al final del partido al cuerpo arbitral la reposición del tiempo perdido, que a su juicio no se cumplió.
El próximo partido de la UAL, es el sábado 22 de este mes en el mismo escenario, en contra de los Borregos Chihuahua a las 16:00 horas, en el cual buscarán a toda costa la victoria y la combinación de algunos resultados, para poder asegurar un boleto a la fase nacional a desarrollarse en la Universidad de Monterrey (UDEM) a finales del próximo mes.