SEATTLE, (Reuters) - SCO Group Inc. revocó el derecho de International Business Machines Corp. a usar y distribuir software basado en Unix, intensificando una disputa legal sobre los derechos de las compañías mundiales al popular sistema operativo Linux.
IBM rechazó de inmediato el intento de SCO de impedir a la mayor compañía de computación del mundo de trabajar con software basado en Unix, que es usado para administrar sistemas de computadoras corporativos y gubernamentales para servir cibersitios e información de contabilidad, manufacturación y alojamiento.
"Como hemos dicho, toda nuestra licencia es irrevocable, perpetua y no se puede terminar", dijo la portavoz de IBM, Trink Guarino, quien leyó de un comunicado preparado.
Chris Sontag, un gerente general a cargo de los esfuerzos de concesión de licencia de Unix de SCO, dijo que la responsabilidad de IBM se incrementaría después de que no pudo responder a una fecha tope inicial en una demanda de 1.000 millones de dólares que expiró en febrero.
"Dimos una notificación a IBM de que estaban en violación del contrato que tenían", dijo Sontag a Reuters.
"Si continúan ignorando la orden de terminación y con los daños que surgirán cada día, no estamos apurados a hacer un arreglo más", agregó.
En el centro de la disputa legal está la amplia proliferación de varias versiones de Unix en los últimos 20 años o más.
Unix, originalmente desarrollado por AT&T Corp. T.N> para computadoras unidas por redes, y sus varias versiones son usados para dar poder a gran parte de la Internet, nóminas de corporaciones, supervisar el arsenal nuclear estadounidense y crear películas animadas.
SCO, con sede en Lindon, Utah, llegó a poseer los derecos de Unix después de varios cambios complicados en la propiedad.
Mientras tanto, IBM había desarrollado una versión de Unix llamada AIX.
SCO dijo que una parte significativa del original código fuente de Unix fue transferida de Unix a AIX a otra versión de Unix llamada Linux, que puede ser modificada y copiada gratuitamente. Eso hace más difícil para SCO colectar tarifas de licencia de Linux, que se está convirtiendo cada vez más popular entre las corporaciones que buscan reducir sus costos de tecnología.