Notimex
Nueva York, EU.- El Servicio Forense de Nueva York identificó los restos del primer ciudadano mexicano entre los vestigios de las víctimas de los ataques que destruyeron las Torres Gemelas en 2001, informó el cónsul de México aquí, Arturo Sarukhan.
Los restos corresponden a Antonio Meléndez Santiago, quien trabajaba en el restaurante “Windows of the World”, confirmó Sarukhan.
“Es importante porque es el primer caso de reconocimiento forense de una de las víctimas mexicanas (..) y ello facilitará el proceso de Compensación” financiera, añadió el diplomático.
“Me parece que es tante para la familia”, con quien ya hemos estado en contacto, dijo Sarukhan al señalar que la dependencia está dispuesta a ayudar en el proceso de recuperación de restos y traslado a México, si los familiares lo desean.
La confirmación de esta identificación tiene lugar en el segundo aniversario de los atentados que destruyeron el Centro Mundial de Comercio en Nueva York, y que dejaron dos mil 792 víctimas fatales.
Un vocero del forense neoyorquino contactado ayer por la mañana, señaló que la familia de Meléndez Santiago “hasta ahora no ha reclamado los restos”, como muchas otras familias de las víctimas.
La identificación fue posible gracias a que la información genética de los restos de Meléndez Santiago coincidió con el DNA proporcionado por sus padres e hijos, cuando iniciaron el proceso de reclamación.
El portavoz del forense indicó que el caso de Meléndez Santiago fue resuelto en agosto pasado y que tanto su esposa como las autoridades mexicanas fueron notificadas en su momento.
“Esto definitivamente solidifica la posibilidad de sus familiares para acceder a los fondos de compensación”, destacó Sarukhan, al referir las dificultades que enfrentan otras víctimas mexicanas para seguir el proceso.
El estatus migratorio de las 15 víctimas mexicanas oficiales, constituye el principal obstáculo para sostener legalmente sus reclamaciones y poder establecer su presencia en el lugar el día de los ataques.