NOTIMEX
Veracruz, Ver.- Autoridades locales informaron que ya fueron identificadas 24 de las 30 personas fallecidas aquí por el incendio que provocó la explosión de cohetes en el mercado Hidalgo de esta ciudad la tarde del 31 de diciembre pasado.
Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas, cuatro de ellas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal y el restante ante la procuraduría estatal, entre ellos el presunto iniciador del incendio en forma accidental.
En entrevista el alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velazco informó que agentes del Ministerio Público, estatales y federales realizan los peritajes oficiales sobre la serie de explosiones y la forma en que perdieron la vida al menos 30 personas.
Agregó que en coordinación con el gobierno del estado el ayuntamiento de esta ciudad atenderá los gastos funerarios e indemnizará a los familiares de las víctimas.
Respecto a los lesionados por estos hechos, detalló que de 41 personas quemadas en diferentes grados, 21 ya fueron dadas de alta de las clínicas locales y el resto se encuentra fuera de peligro en espera de regresar hoy mismo a sus domicilios.
El alcalde anunció que el cabildo tomó la determinación de impedir definitivamente la instalación de más de 300 ambulantes en la zona del mercado Hidalgo, donde ocurrió la explosión.
Hoy mismo, la dirección de limpieza y la unidad de Protección Civil retiraron con tractores y traxcavos casi 100 módulos de puestos semifijos que se encontraban en la zona.
Dicha determinación causó molestias e inconformidades de parte de las siete agrupaciones de vendedores ambulantes y semifijos quienes amenazan con instalarse de nueva cuenta.