HONG KONG, (Reuters) - Un equipo médico de Hong Kong logró identificar un virus mortal de neumonía que ha causado la muerte a por lo menos 11 personas y ha infectado a cientos mientras se propaga por el mundo.
Expertos médicos dijeron que el descubrimiento facilitaría el diagnóstico de la enfermedad y el desarrollo de una vacuna.
Sin embargo, aclararon que se necesitaba más trabajo de laboratorio para confirmar la composición exacta del virus y no descartaron que se trate de una nueva cepa.
"Por la forma del virus, pertenece a la familia paramyxoviridae", dijo el especialista John Tam en la Universidad China de Hong Kong.
Aunque los síntomas son similares, la gripe no es miembro de esa familia, explicó por su parte Lo Wing-lok, un experto en enfermedades infecciosas.
Las autoridades sanitarias mundiales llevan años preparándose para combatir algún tipo de nueva cepa de gripe, que temen podría repetir la pandemia que en 1918 mató a unos 20 millones de personas en todo el mundo.
Los científicos han estado trabajando apresuradamente para identificar al agente causante de la enfermedad contagiosa, que se ha propagado con rapidez por el mundo por medio de viajeros procedentes de regiones de Asia.
La mayoría de los casos han ocurrido en China, Hong Kong y Vietnam, pero se ha informado de casos sospechosos en España, Australia, Gran Bretaña, Brunei, Canadá y Estados Unidos.
La enfermedad es conocida como Síndrome Respiratorio Agudo y comienza con fiebre alta, escalofríos, tos y dificultad para respirar. Puede desarrollar en una semana la neumonía, que está demostrando aparentemente cierta resistencia a los medicamentos convencionales.