Washington, (EFE).- En un futuro muy cercano las autoridades estadounidenses podrán identificar a una persona en movimiento a través de la observación remota del iris de sus ojos, dijo un científico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Ese sistema sustituirá al de la identificación mediante la tecnología de reconocimiento facial que puede ser muy inexacta, señaló Andrew Kirby, científico del Centro de Tecnología e Innovación de la CIA.
"Las diferencias son tan grandes que mi propia fotografía tomada en lugares diferentes y en momentos diferentes puede coincidir con la de cualquier persona de este público", manifestó durante una conferencia sobre información biométrica en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Kirby indicó que la identificación de una persona mediante el iris es diez veces más precisa que cualquier otra.
Sin embargo, en la actualidad requiere de la colaboración del individuo que debe pararse inmóvil frente a un escáner para un examen adecuado de su ojo.
Estudios anteriores han determinado que no existe un iris que sea del mismo color y estructura al de otra persona.
El científico de la CIA añadió que lo que se está explorando ahora es el reconocimiento del iris mediante una cámara fotográfica en el momento en el que la persona esté en movimiento y a distancia, añadió Kirby.
El objetivo es combinar diferentes características biométricas "para tener la capacidad de identificar a distancia en un nivel muy preciso", dijo.
La información biométrica, que incluye la identificación mediante las huellas digitales de una persona, ha sido ampliamente usada en unos 600 detenidos por las tropas estadounidenses en Afganistán que se encuentran en la base naval de Guantánamo, Cuba.
Los archivos con esas mediciones biométricas serán útiles en la lucha antiterroristas para identificar a detenidos que pudieran reaparecer en Estados Unidos en un futuro, expresó.