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IECAM es insuficiente para la demanda de capacitación

TORREÓN, COAH.- El Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), brinda el servicio a dos mil profesores de educación básica –preescolar, primaria y secundaria--; sin embargo el inmueble es insuficiente para atender la demanda.

Norma Ofelia Pinto González, coordinadora regional del Instituto, destacó el interés cada vez mayor, que muestran los docentes de educación básica, en participar en los servicios que ofrece el IECAM, pero lamentó que no se puede incrementar la población de beneficiados debido a la falta de espacios.

De momento se tienen 82 grupos de maestros, muchos de los cuales terminaron ya sus cursos estatales de actualización, con aplicación inmediata en los centros educativos, donde se aprecia el mejoramiento de la práctica docente.

Pinto González reconoció que conforme avanza el tiempo, crece el número de profesores interesados en participar en los cursos y a pesar de que se tienen 16 subsedes, no son suficientes para ampliar la cobertura como se desea.

El elevado número de maestros que se atienden, obligó a las autoridades de IECAM a solicitar prestados otros espacios en distintas escuelas de la ciudad, donde en turnos vespertinos o bien los sábados, acuden los maestros a tomar sus clases de actualización.

Durante los cursos de actualización, se analizan temas relacionados con la educación de los tres niveles básicos de enseñanza, títulos como: “Lecturas y Análisis de Poemas: Instrumento para Desarrollar Habilidades Comunicativas” o bien “Técnicas de Enseñanza para Inglés Comunicativo”, “Cuidemos Nuestro Entorno desde el Aula”, entre otros.

Por otra parte, la Coordinadora de IECAM dijo que con el fin de atender mejor a la comunidad del magisterio, se solicitó la creación de otra subsede al oriente de la ciudad y el planteamiento ya fue hecho a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo no se ha obtenido una respuesta positiva.

Prevalecen las fallas

Debido a la falta de espacios educativos dentro del edificio del IECAM, la coordinadora decidió reubicar sus oficinas y la de subjefes a otras áreas más pequeñas y habilitar los lugares desocupados como salones de clases.

Sin embargo, manifestó su inconformidad porque las fallas reportadas hace años, al finalizar la etapa de remodelación del edificio, no han sido corregidas.

Entre algunas fallas citó: el mal funcionamiento del sistema eléctrico, lo peligroso de las escaleras, pésimo estado de los servicios sanitarios, pisos sueltos que representan verdaderas trampas para los asistentes. Ya se han registrado accidentes, pero no hay respuesta de la autoridad estatal, insistió.

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