México, DF.- Los abogados de los dos ex funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que están bajo arraigo, solicitaron a un juez federal copias del expediente integrado contra sus clientes para entregar la documentación al Instituto Federal Electoral (IFE), ante la posible defraudación fiscal que aseguran existe en la organización Amigos de Fox.
En entrevista después de visitar la casa de seguridad donde se encuentra Luis Felipe González Villarreal, su representante legal, Juan Collado reveló así que la defensa buscará que el IFE conozca de las operaciones que se documentan en el expediente integrado en contra de sus clientes.
Explicó que existen múltiples operaciones financieras del extranjero a México y viceversa, de la organización Amigos de Fox, en las que incluso llegaron a ser hasta 30 en un día por montos que irán de los 300 a los 600 mil pesos, sin que ninguno de ellos pagara impuestos.
Por ello solicitarán al juez que concedió los arraigos en contra de los ex funcionarios bancarios, obtener una copia certificada del expediente y entregarla al IFE.
Sí investiga la PGR
En el primer semestre del año 2000, la PGR inició dos investigaciones relacionadas con el entonces candidato presidencial Vicente Fox, y con familiares y amigos de él; asimismo, inició otra investigación relacionada con manejos financieros, probablemente irregulares, en donde se dejaba entrever un ?fondeo? de recursos económicos provenientes de los Estados Unidos hacia una empresa mexicana y de ésta hacia los Amigos de Fox, reconoció el procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista, el funcionario indicó que la empresa que se comenzó a investigar a principios del 2000, era la compañía empacadora Verduras Frescas, supuestamente propiedad de familiares de Vicente Fox.
Sobre la primera investigación, dijo Navarrete, ?ésta concluyó que se trataba de una demanda por la falta de pagos de dos de los hermanos del entonces candidato presidencial hacia un banco extranjero, dicha demanda fue solucionada en términos de ley?.