SUN-AEE
México, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) envió recientemente una invitación al presidente Vicente Fox y a 25 gobernadores para que suspendan, durante los 20 días previos a la elección, la difusión de obras y programas gubernamentales.
Esta invitación de la autoridad electoral se suma a las exigencias que han formulado insistentemente los partidos de oposición al gobierno en los últimos días para que se frene la intensiva difusión de spots del presidente Fox en radio y televisión, mientras continúa la contienda electoral.
Los 20 días sin anuncios gubernamentales en los medios de comunicación, sugeridos por el IFE, correrían a partir del lunes.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reiteró la disposición del Gobierno Federal para suspender dicha campaña propagandística, siempre y cuando los demás gobernadores y autoridades municipales también lo hagan.
Además, reiteró que ninguna ley impide al Gobierno Federal mantener los spots en radio y televisión durante el proceso electoral, pero reconoció la conveniencia de legislar al respecto.
“Es importante para que no esté sujeto esto al acuerdo político coyuntural, que no necesariamente es fácil de lograr. Nuestra posición es muy firme: se nos pide que vayamos más allá de la ley, hay disposición para considerarlo siempre y cuando veamos una respuesta similar en todos los gobiernos, estatales y también los municipales, porque algunos están procediendo a difundir spots de la obra y de los servicios que prestan o que han realizado”, aseveró el funcionario.
Dijo responderán al IFE el lunes “pero pudiendo resolver antes, en el curso del fin de semana, dependiendo de cómo se desahoguen las consultas” con los gobernadores.
Además, subrayó que la posibilidad de lograr el acuerdo dependerá de que los partidos también convenzan a los mandatarios estatales.
Creel aseguró que el gobierno no se siente tampoco amenazado por los partidos, luego de que el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que se retirarían de la mesa de diálogo político con Gobernación, pues las consideró como expresiones propias de la contienda electoral.