SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) “no recibió por parte de la PGR (Procuraduría General de la República) expediente alguno vinculado con el financiamiento de la Alianza por el Cambio”, señaló ayer dicha institución.
Aclaró que los únicos informes que recibió fueron sobre una averiguación por una denuncia “que hiciera el señor Michael McArthy, Representante legal del First National Bank McAllen/Edinburg/Texas, debido a la falta de pago de los créditos que el señor Juan Pablo Fox Quesada, a nombre de la empresa denominada Vegetales Frescos, Sociedad de Producción Rural contratara con dicha institución bancaria y no cubriera a tiempo”.
En un comunicado el IFE explicó que la denuncia se resolvió al otorgar la parte ofendida el perdón penal al demandado.
Indicó que el nueve de agosto de 2001, a partir de los informes recibidos de la PGR sobre el caso de la empresa Vegetales Frescos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó que “esta autoridad no tiene indicios sobre el nexo entre transferencias realizadas durante 1998 y las campañas electorales federales desarrolladas en 2000”. Por ello, “en sesión pública, resolvió desechar la queja”.
Sin embargo, se refirió a tales hechos en un comunicado en el que externó “un enérgico desmentido” por “el manejo informativo erróneo” que varios medios comunicación hicieron del caso y de las declaraciones del procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida.
Preguntado sobre las afirmaciones del abogado Antonio Collado - defensor del Eduardo Fernández, ex director de la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- en el sentido de que la PGR tenía datos sobre los manejos ilícitos desde la anterior administración y que los había hecho del conocimiento del IFE, Navarrete Prida dijo en Toluca hace dos días: “Se investigó, se resolvió el conflicto que era entre particulares con respecto a un banco y un préstamo y lo que quedaba pendiente de información solicitada se quedó en un expediente dentro de la Procuraduría.
“Esa parte yo ya no la conocí. La parte que sí tenía que ver con nosotros (sic) incluso se le notificó al presidente del Instituto Federal Electoral, al licenciado José Woldenberg. No sé que se haya realizado en los últimos meses, no podría opinar de ello”, dijo.
En su comunicado, el IFE señala que si se le pidieron a la PGR informes sobre el caso, en concreto “una copia del expediente”, pero éste no fue entregado por la Procuraduría por verse legalmente impedida de hacerlo.