En los recorridos que realizan las juntas distritales por las secciones electorales para identificar lugares que reúnan los requisitos de ley para la ubicación de casillas, se detectó la factibilidad de reubicar 33 casillas de domicilios particulares a escuelas, oficinas o lugares públicos, con lo que se reducirá aún más el número de casillas que pudieran funcionar en casas particulares en la jornada electoral del 6 de julio.
Lo anterior fue informado por Gerardo Juárez Corral, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, al señalar que es así como se está atendiendo el acuerdo del Consejo Local en el sentido de preferir locales ocupados por escuelas y oficinas públicas, que reúnan los requisitos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Señaló que originalmente se había contemplado, en los recorridos, la instalación de 319 casillas en domicilios particulares, de un total de 2 mil 127 que se abrirán en la jornada electoral; y que en los recorridos se han detectado condiciones para reubicar las casillas para escuelas, oficinas o lugares públicos, con lo que se reducirá el número de casillas en domicilio.
Dijo que no sabía cuántos cambios más podrían proponer, entre el 15 y 20 de marzo, las juntas distritales a los consejos distritales del IFE, para que esta última instancia pase a verificar, en campo y gabinete, cada uno de los lugares propuestos, para probar primero la lista de casillas especiales y extraordinarias, y posteriormente, en mayo, las listas de casillas básicas y contiguas.
Juárez Corral añadió que la propuesta de reubicación de las 33 casillas obedece a que en la Ley Electoral se establece que se deben preferir escuelas y oficinas públicas para ubicar casillas, cumpliendo los requisitos que la misma ley prevé.
Añadió que los cambios se están dando porque en los recorridos se están analizando otras alternativas, para estar dentro del supuesto de la ley, además que permiten verificar en campo la posibilidad de cambiar los domicilios particulares, lo que permitirá mayor certeza y transparencia en la instalación de casillas que operarán en la jornada electoral del domingo 6 de julio.
Indicó que en la entidad se proyecta la instalación de 2 mil 127 casillas, de las cuales mil 673 se ubicarán en escuelas, 56 en oficinas públicas y 79 en lugares públicos. Estos últimos datos seguramente sufrirán modificaciones con la propuesta de reubicación de casillas.
Asimismo, comentó que del 15 al 20 de marzo, las juntas distritales propondrán a los consejos distritales los lugares para ubicar casillas, y éstos, a su vez, procederán a verificar que los lugares propuestos cumplan con los requisitos establecidos en la ley. A mediados de abril deberán estar en posibilidad de aprobar la lista de casillas especiales y extraordinarias, y en mayo, la lista de casillas básicas y contiguas, con los ajustes necesarios que se han hecho para integrar el listado definitivo.
Para llegar a la lista definitiva de casillas se tendrán que hacer recorridos y verificaciones de campo y gabinete y analizar caso por caso. Es probable que disminuya aún más el número de casillas en domicilios, pero dijo desconocer qué tanto.
El artículo 194 del Copife establece que las casillas deberán ubicarse en lugares que reúnan los siguientes requisitos: fácil y libre acceso para los electores; propicien la instalación de canceles o elementos modulares que garanticen el secreto en la emisión del voto; no ser casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales, ni por candidatos registrados en la elección que se trate.
Otros requisitos son que no deben ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto, o locales de partidos políticos; no ser locales ocupados por cantinas, centro de vicio o similares. Y que para la ubicación de las casillas se preferirán las escuelas y oficinas públicas que cumplan los primeros dos requisitos del artículo mencionado.