SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, opinó que el Consejo General del máximo organismo electoral de México aprobará la multa de mil millones de pesos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violar la ley electoral en las elecciones de 2000.
Sin embargo, en entrevista radiofónica recordó que ese partido todavía puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sanción.
Señaló en ese contexto que el dictamen que aprobó la noche del martes la Comisión de Fiscalización destaca que el PRI recibiría la infracción de mil millones de pesos por haber violado los topes de campaña en el proceso electoral 2000 y por no haber reportado el uso de 500 millones de pesos provenientes del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Comisión Fiscalización aprobó el proyecto de resolución que debe ser discutido —y, en su caso, aprobado o rechazado— por el Consejo General del IFE en una sesión pública.
Woldenberg dijo que en la votación del consejo, integrado por los representantes de los partidos y los consejeros, cabría la posibilidad de que no se aprobara la multa contra el PRI.
Añadió que el IFE investiga la transferencia de 500 millones de pesos, desde el sindicato petrolero hacia personas del PRI, que no fueron reportados al órgano electoral e indicó que la investigación del primer tramo de recursos corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).
La Comisión de Fiscalización, añadió, indaga sobre los 500 millones de pesos recogidos por funcionarios del PRI que no fueron reportados al IFE.
Woldenberg también explicó que este año el PRI tiene financiamientos público por alrededor de mil 400 millones de pesos, la mitad para campaña y la otra para gasto ordinario; es decir, con la multa no descontaría presupuesto del financiamiento del partido.
Lo que sí se descontaría sería 100 por ciento de las prerrogativas ordinarias que se entregan al PRI cada mes, que se descontarían a partir de que aplique la resolución; el resto será 50% del gasto ordinario a partir del próximo año hasta llegar a mil millones de pesos.
Woldenberg desconoce la fecha exacta en que el PRI terminaría de pagar, porque eso dependería de algunos factores, entre ellos que el IFE apruebe la sanción y los recursos del PRI para apelar.
Explicó que el dinero que se destina a los partidos circula de la siguiente forma, de la Secretaría de Hacienda pasa al IFE y éste lo entrega a los partidos; en este caso, Hacienda se quedaría con los recursos obtenidos por la multa del PRI, ya que el IFE no puede ser responsable de ese dinero.
Woldenberg dijo que no se aplicó la sanción máxima contra el PRI, la pérdida del registro, porque la medida es la última instancia.