Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Iglesia católica colombiana prepara un encuentro con voceros de las FARC para facilitar un acuerdo humanitario y lograr la liberación de los secuestrados que están en poder del grupo rebelde, confirmó ayer una fuente religiosa.
El arzobispo Luis Augusto Castro, obispo de la central ciudad de Tunja, dijo ayer que el encuentro con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será pronto, aunque sin precisar la fecha.
El jerarca católico aseguró que las FARC designaron a su vocero para el encuentro y que el lugar y fecha están por designarse de común acuerdo entre las partes.
Las FARC tienen en su poder más de medio centenar de oficiales y suboficiales, la mayoría de ellos con un cautiverio de cuatro y seis años, y además tienen una veintena de políticos, entre quienes figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
El vocero de las FARC, Raúl Reyes, informó la semana pasada que su organización estaba dispuesta a reunirse con delegados de la Iglesia para tratar el tema del acuerdo humanitario, siempre y cuando asistieran como independientes.
La guerrilla insiste en un canje con el gobierno colombiano que incluya la libertad de los secuestrados en su poder por unos 500 o 600 insurgentes que se encuentran en prisión.
El religioso señaló que "como todos sabemos el acuerdo humanitario se refiere a la posibilidad que muchos de los secuestrados vuelvan a sus hogares. Por eso hay muchas familias que están pendientes".
Insistió que "nosotros dialogaremos con las FARC para que avance este proceso y que los secuestrados vuelvan a sus hogares" y reiteró que "habrá un encuentro con ellos, por que la puerta se abrió".
Según Castro, el encuentro será "el comienzo de una serie de diálogos que ayuden a que se genere mas confianza entre las dos orillas. La Iglesia facilitará que las partes (gobierno-FARC) se encuentren".
"La desconfianza es mutua y muy grande. Hay ambigüedades de parte y parte. La guerrilla entiende una cosa de lo que dice el gobierno y el gobierno entiende otra cosa de lo que dice la guerrilla", comentó.