SALTILLO, Coah.- La Iglesia Católica de nuevo reclamó espacios políticos, al lanzar ayer un Arzobispo y nueve obispos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, un comunicado conjunto “para fomentar la participación ciudadana a fin de construir un auténtico país democrático”.
“No podemos automarginarnos en este momento de la historia... Ni tampoco los obispos podemos ser discriminados para expresar abiertamente la defensa de los derechos de la persona y de todo aquello que se relacione con su dignidad”.
Así se expresaron los Obispos de la Región Pastoral Noreste en su mensaje titulado “Por una Participación de Todos en la Construcción de un México Más Democrático”, que dirigieron a los sacerdotes y a los fieles de las diócesis de estos estados, reunidos a puerta cerrada en la Casa del Buen Pastor, en una zona de viejas huertas alejada del centro de la ciudad.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana, en que un grupo de obispos manifiesta sus inquietudes políticas al amparo de la religión. En ambas ocasiones, ha sido figura central el Obispo de Saltillo, Raúl Ver López.
El documento, mitad religioso y mitad manifiesto político, de dos cuartillas, fue firmado por el Arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega; por el Obispo de Monterrey, Gustavo Rodríguez Vega; y por el de Linares, Ramón Calderón Batres; todos ellos de Nuevo León.
Por Coahuila, signaron: Vera López y el Obispo Emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla; y Alonso Gerardo Garza Treviño, de Piedras Negras.
En representación de Tamaulipas, hicieron lo mismo los obispos de Matamoros, Francisco Javier Chavolla Ramos; de Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi, y de Ciudad Victoria, Antonio Gonzáles Sánchez.
San Luis Potosí estuvo representado por Roberto Balmori Cinta, Obispo de Ciudad Valles.
Así, reunidos en esa ciudad, los obispos expresaron que no pueden ni ser extranjeros en tierra propia ni quedarse marginados en un momento de la historia que reclama “urgentemente la participación decidida y solidaria” de todos y cada uno de los ciudadanos.
QUE NO SE DESVIE LA ATENCION DEL PUEBLO
“No queremos que se desvíe la atención de nuestro pueblo del verdadero y profundo análisis crítico, en este proceso electoral, que significa conocer las propuestas y el auténtico perfil de servicio y capacidad, de quienes serán elegidos a instancia legislativa tan importante”, demandaron.
Asentaron que el país requiere de legislaturas, en relación a los próximos diputados federales, que beneficien a todos los mexicanos, y especialmente a los más vulnerables, como las mujeres, los niños, los campesinos, los trabajadores, los migrantes y los indígenas.
SOLIDARIOS CON LOS OTROS OBISPOS “GRILLOS”
Asimismo, manifestaron su solidaridad y comprensión con los obispos que han promovido el voto entre la feligresía, en otras partes del centro y sur del país.
“Que en esta coyuntura política, al sumir una postura moral y tocar temas de derecho natural y universal, han sido señalado como personas que realizan en medio del pueblo, propaganda de corte político-partidista y toman posturas electorales”.
EMM respalda Obispos
SALTILLO, Coah.- El gobernador Enrique Martínez y Martínez, manifestó su respaldo a los tres obispos de Coahuila, de las Diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván; de Saltillo, Raúl Vera López, y de Piedras Negras, Gerardo Alonso Garza Treviño; en su labor de promoción del voto en las elecciones de julio próximo.
“Yo respaldo a los tres obispos de las diócesis de Coahuila, yo lo estoy haciendo también. Pronto haré lo concerniente para invitar a todos a que el seis de julio acudamos a las urnas a votar con responsabilidad, como dicen los obispos”, expresó el mandatario en una entrevista de “banqueta”, al término de un acto oficial.
Insistió en que está totalmente de acuerdo con ellos y que hay que hacer una labor de concientización, para que la gente acuda a votar, pero sin ninguna inclinación, es decir de manera neutral.
Sostuvo que el país requiere en estos momentos de un voto responsable, y que en esos 15 segundos de soledad, en lo que la gente tendrá la boleta electoral, voten por el candidato y el partido por el cual sientan mayor confianza.