LONDRES, (Reuters) - La iglesia donde William Shakespeare fue bautizado y enterrado se está derrumbando y necesita ser reparada urgentemente, dijeron sus custodios.
El grupo de administradores formaron una organización no lucrativa para recaudar fondos y restaurar el edificio, la Iglesia de la Sagrada Trinidad en el pueblo donde nació Shakespeare, Stratford-upon-Avon, en el centro de Inglaterra.
"Cuando llueve se mete el agua", dijo Jane Darby, una de los cinco custodios de la iglesia.
"El peor daño está en el parapeto", dijo a Reuters. "Se están desprendiendo trozos de mampostería y podría haber riesgo para los turistas o para todo el que pase caminando. Se ha tenido que clausurar el área".
La iglesia, fundada en 1210, está hecha de piedra arenisca desmoronadiza y ha sufrido el impacto del clima por años. Las contribuciones para restaurarla han disminuido, debido a la menor asistencia de visitantes y al descalabro mundial a la industria del turismo.
Los custodios esperan recaudar 100.000 libras (167.000 dólares) para reparar el parapeto, o pretil, y luego reunir dinero para trabajar en otras partes del edificio.
Además, cuentan con un sitio en la Internet, www.shakespeareschurch.com, para difundir su petición.
La primera mención registrada de una iglesia en las riberas del Río Avon data del año 845 aunque el trabajo sobre el edificio actual no inició sino hasta principios del siglo XIII. Desde entonces, se le han añadido varias extensiones.
Shakespeare fue bautizado el la iglesia el 26 de abril de 1564, tres días después de su nacimiento. Siendo niño, asistió a orar y fue rector laico hasta el final de su vida, cuando regresó a Stratford procedente de Londres.
Al morir, Shakespeare fue enterrado en el interior de la iglesia el 25 de abril, de 1616, dos días después de su muerte.
Su esposa, Ann Hathaway, fue enterrada a su lado.