Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El ciclo educativo en la primaria “El Niño Artillero”, de la colonia Braulio Fernández Aguirre, sólo duró una semana, la escuela empezó a ser demolida el pasado sábado y la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, se convirtió también en el centro educativo de la población de dicho plantel.
El Siglo de Torreón estuvo en dicho sector donde un grupo de trabajadores ya laboraba en derribar algunos salones de la primaria, pues según indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será remodelada y mientras se realizan las labores los alumnos tomarán sus clases en la primaria “Vicente Guerrero” y distintas áreas de la iglesia citada a partir de hoy.
Vecinos de la primaria ubicada en la Calle Cuarta sin número indicaron que la remodelación de la institución estaba programada para iniciar al finalizar el ciclo educativo 2002-2003, pero no fue así; lo deteriorado de los salones y mal funcionamiento en algunos servicios, obligó a la SEP a ordenar el cierre de la institución.
Esperan que el cambio de áreas donde se impartirán las clases no afecte el proceso enseñanza-aprendizaje y que la autoridad educativa ahora sí cumpla con el compromiso de terminar los trabajos de remodelación de la escuela en las fechas fijadas para reanudar cuanto antes la actividad en la primaria de la colonia Braulio Fernández Aguirre.
Sin embargo, hay incertidumbre entre algunos vecinos, pues dicho plantel tiene baja población educativa y el temor es que deje de funcionar.
Por su parte, Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos en La Laguna, aseguró que la remodelación es parte del programa de la SEP, consistente en atender las escuelas deterioradas ubicadas en las colonias de la periferia.
Otras que serán remodeladas
Añadió Rentería de León que otra de las escuelas que también serán remodeladas en algunos de sus sectores, son la “Hilario Esparza”, ubicada en la colonia Santiago Ramírez, la primaria “Jesús González Ortega” de avenida Corregidora y calle 17 y la “Apolonio M. Avilés”, cuya población estudiantil cada vez es mayor.
En la primaria “Hilario Esparza” se tienen problemas de inundación, pues en días anteriores en que se registraron precipitaciones pluviales de poca consideración, dos salones quedaron encharcados y no fue posible impartir clases, de ahí la necesidad de atender el problema cuanto antes.
Por otra parte, informó que en la primaria “Jesús González Ortega” se ordenó el desalojo de alumnos desde el ciclo anterior, pero hasta el viernes anterior no habían iniciado los trabajos de remodelación, labores previstas para realizarse durante el período vacacional. Los alumnos de estas escuelas reciben sus clases en forma temporal en lo que fue la primaria “Nicolás Bravo” de Juan Antonio de la Fuente, entre el bulevar Independencia y avenida Allende.
Reconoció que de alguna forma, los trabajos tardíos de la SEP entorpecen la labor docente y el proceso enseñanza-aprendizaje.
Sin sede
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos de La Laguna, dijo que como consecuencia del crecimiento poblacional en la primaria “Apolonio M. Avilés”, quienes desarrollan el programa “Siglo XXI”, se quedaron sin local.
El citado programa consiste en brindar asesoría a los docentes de todas las escuelas, con el fin de aprovechar al máximo las computadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El personal de este programa tenía como sede un espacio de la primaria “Apolonio M. Avilés” y desde el pasado fin de semana se buscaba un nuevo local para la reubicación de estos docentes. Este caso también exhibe la falta de planeación para evitar problemas y contratiempos una vez iniciado el ciclo educativo.