Por Javier Primitivo González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para comparecer por una denuncia de delitos electorales en su contra, autoridades municipales de Matamoros, Coahuila, acudieron a la Delegación de la Procuraduría General de la República en esta ciudad, a excepción del Alcalde y su esposa, citados también por la PGR, ya que están de vacaciones.
Entrevistado a las afueras de las instalaciones de la PGR, Héctor Andrés Luna Ibarra, primer regidor del vecino municipio, informó que acudieron en atención a un citatorio de la Procuraduría General de la República, por la denuncia interpuesta por el Comité Municipal del PAN y PT de Matamoros, en la cual acusan a la administración municipal de un supuesto delito electoral.
Según los denunciantes, dijo, hubo desvío de recursos públicos para las campañas de los comicios pasados, “pero no sabemos precisamente de qué nos acusan a nosotros y aquí estamos desde temprana hora esperando”.
Se habla, expuso, de festejos del Día del Trabajo, del Día de la Madre, “pero específicamente yo como primer regidor puedo decir que el del primero de mayo lo organizó el PRI, ya que fue un día inhábil y los funcionarios fuimos invitados, pero la Presidencia Municipal no intervino en eso”.
Para los festejos del Día de la Madre, explicó, en todas las comunidades ejidales se integraron comités de gestión social para ello y solicitaron la colaboración del Ayuntamiento con la finalidad de sortear algunos regalos, lo cual fue autorizado por el Cabildo y se otorgaron recursos para la compra de electrodomésticos.
Consideró que hay malestar e inconformidad de los partidos de oposición por los resultados de las elecciones, pero, dijo, fue muy clara y determinante la preferencia por el PRI de parte de la gran mayoría de los matamorenses y reiteró que no hubo ninguna irregularidad.
Video delator
Agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigan la denuncia del Comité Municipal del PAN y PT en Matamoros, Coahuila, por presuntos delitos electorales cometidos por el alcalde, Felipe Medina Cervantes.
Trascendió que la prueba contundente es un video grabado durante los festejos del Día de la Madre, en donde Medina Cervantes invita a las mujeres a votar por el entonces candidato a diputado federal del PRI, Eduardo Olmos Castro, en una fiesta pagada con recursos públicos.
El pasado miércoles, dos agentes del Ministerio Público Federal estuvieron en Matamoros y tomaron las declaraciones de varias personas involucradas. Ayer continuaron las comparecencias en las instalaciones de la Delegación de la PGR en esta ciudad.