Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ignora George W. Bush llamados internacionales

Reuters

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush ratificó ayer la disposición de Estados Unidos de atacar pronto a Iraq, desestimando llamamientos de Europa, Rusia y el Oriente Medio para dar al mandatario iraquí, Saddam Hussein, más tiempo para desarmarse.

“Ahora está claro para mí que él no se está desarmando. Se le ha dado suficiente tiempo para desarmarse”, dijo Bush a la prensa. “Se le está acabando el tiempo”.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo le daría a Hussein para cumplir las demandas de las Naciones Unidas de que se desarme o enfrente una posible acción militar, Bush contestó: “Se lo haré saber cuando haya llegado el momento”.

Saddam Hussein “está retrasando todo. Está jugando al escondite con los inspectores”, dijo Bush a periodistas luego de haberse reunido con un grupo de economistas en la Casa Blanca.

Los inspectores de armas de la ONU pidieron varios meses más para comprobar las negativas de Iraq de poseer armas prohibidas, y Francia, Rusia y China, poderosos miembros del Consejo de Seguridad, reclamaron más tiempo para la diplomacia.

Pero Bush respondió: “Este asunto acerca de más tiempo, ¿cuánto tiempo más necesitamos para asegurar de que él (Hussein) no se está desarmando?”.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Mohammed ElBaradei, pidió ayer que se continúe con las inspecciones de armas en Iraq.

“Creo que mientras estemos progresando, mientras Iraq esté cooperando activamente, el Consejo deseará que continuemos nuestro proceso”, dijo ayer a su llegada a Viena de un viaje de Bagdad.

A la pregunta de si había justificación para una intervención militar de Estados Unidos en Iraq, ElBaradei contestó: “Pido que el proceso de inspección tome su curso”.

Pero Bush dijo que el proceso era reminiscencia de la evasión de Hussein en la década de 1990. “Esto parece la repetición de una película mala y no estoy interesado en verla”.

Por su parte, ElBaradei presentará un informe al Consejo de Seguridad el 27 de enero, junto con el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, sobre la cooperación de Iraq en la búsqueda de posibles armas químicas, biológicas y nucleares.

El director de la OIEA señaló que esperaba que la movilización de tropas estadounidenses en el Golfo no afecte los esfuerzos de desarmar al país árabe.

“Espero que eso no afectará nuestra capacidad de continuar presionando por el desarme de Iraq”, expresó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17503

elsiglo.mx