Ignora Gobernación al IFE

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Al insistir en que el gobierno convocará a los ciudadanos a votar, la Secretaría de Gobernación sostuvo que no se suplanta ni usurpa ninguna función del IFE, pues sostuvo que el Poder Ejecutivo Federal está obligado constitucional y legalmente a realizar ese tipo de campañas.

Por ello, agregó el secretario Santiago Creel, el gobierno no se irá de vacaciones ni callará en lo que falta para la elección del seis de julio, sino por el contrario, continuará trabajando e informando a la sociedad como es su obligación.

Sin embargo, aceptó en principio ceder al Instituto Federal Electoral (IFE) parte de los tiempos oficiales que le corresponden al gobierno en los medios de comunicación para que intensifique su campaña de promoción del voto, pero por la noche aclaró, a través del subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Francisco José Paoli, que el gobierno también hará su propia campaña.

Además, Paoli recordó que del 28 de junio al primero de julio del 2000 el entonces presidente Ernesto Zedillo difundió anuncios sin que nadie le reclamara nada, en los que llamó a los ciudadanos a votar en libertad y con la confianza de que el sufragio sería respetado.

“No vamos a cambiar el rumbo ni mucho menos a suspender las acciones y los programas gubernamentales, y tampoco vamos a suspender la información que estamos obligados constitucionalmente a darle a la sociedad de manera permanente, de forma objetiva, veraz y precisa”, expuso al mediodía el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Por la noche, el subsecretario Paoli dio el sustento jurídico argumentado por el gobierno y dijo que el presidente de la República está obligado a guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, y parte de ellas es el derecho básico del ciudadano, que es también una obligación, de votar en las elecciones.

Destacó que el IFE tiene en exclusiva la función de “organizar el proceso electoral”, pero no la exclusividad para promover el voto. Agregó que el código electoral señala que “para el cumplimiento de sus funciones, las autoridades electorales contarán con el apoyo y colaboración de autoridades federales, estatales y municipales”.

En cuanto a Gobernación, dijo Paoli que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la faculta para promover la activa participación ciudadana, entre otras.

Al responder preguntas, el subsecretario dijo que el gobierno actúa bien jurídicamente, y políticamente, y descartó que este debate público pueda causar algún tipo de confusión entre la gente. “Los que conozcan la Constitución y entiendan el sentido de lo que acabo de expresar no podrán tener ninguna confusión”.

Sobre la carta del IFE, dijo que se trata de opiniones de los consejeros, no de una resolución del Consejo General, y que se tomará en cuenta. Incluso, adelantó que puede darse por descontado que se ampliarán los tiempos de estado en radio y televisión para los spots del Instituto, “pero eso no quiere decir que el presidente -Fox- ni el secretario Creel se echen para atrás en la promoción del voto”.

Por otra parte, el subsecretario Paoli mostró el spot de 40 segundos que en julio del 2000 difundió el presidente Zedillo, quien aparecía a cuadro diciendo: “Desde Palacio Nacional los invito a ejercer un derecho fundamental de la democracia: el derecho al voto. Este domingo -2 de julio- acudan a votar, voten en total libertad, voten con entusiasmo, voten con la confianza de que su voto es secreto, será bien contado y será respetado.

Con el voto de cada uno se fortalecerá la democracia y México será más grande”.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36392

elsiglo.mx