Torreón, Coah.- La Dirección del Medio Ambiente desconoce cual es la calidad del aire en la ciudad porque la anterior administración dejó un rezago de un año y medio en el estudio de los filtros que se obtienen de los sistemas de monitoreo de partículas.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de esta dependencia dijo que estos filtros miden los parámetros de cadmio, plomo arsénico y zinc y que hay en el medio ambiente.
El funcionario dijo que los filtros se obtienen de los seis equipos de monitoreo de partículas suspendidas totales y del equipo que mide las partículas menores de diez micras.
“Tenemos un rezago de filtros, tenemos resultados nada más hasta el primer semestre del 2001, nos falta toda la mitad del 2001, todo el 2002 y lo que va del 2003 de filtros que están rezagados, estamos buscando un proveedor aquí en Torreón que haga esos análisis para no tener que enviarlos a Saltillo y poder tener los resultados mucho más pronto”, dijo.
Walss Aurioles dijo que el rezago se generó porque los filtros se enviaban a la capital del estado al Instituto Coahuilense de Ecología y de ahí se mandaban a un laboratorio con el que dicha dependencia tenía un convenio, de esa forma no había costo para el municipio, sin embargo, el laboratorio no dio buenos los resultados y se generó este problema.
“Nos dejaron un rezago y estamos viendo la manera de sacarlo adelante, para nosotros es muy importante saber la calidad que tenemos del aire, porque eso no va a permitir tomar decisiones más adecuadas”, dijo.
El director del Medio Ambiente dijo que la información que contienen los filtros es muy valiosa y por esta razón se pretende analizar los filtros rezagados.
“Analizábamos la posibilidad de hacer un corte y nada más empezar a estudiar desde el 2003, pero pensamos que no es lo correcto porque la información del pasado nos va a permitir conocer como ha evolucionado la cuestión de las partículas suspendidas en el medio ambiente, y eso nos va ayudar a tomar decisiones oportunas”, agregó.
El funcionario dijo que son aproximadamente entre 40 y 50 filtros los que están pendientes de analizar, cada estudio tiene un costo de 300 pesos, por este motivo se siguen estudiando las cotizaciones para ver cual laboratorio es el más conveniente
“Estamos hablando con algunas dependencias federales y estatales para ver si nos pueden apoyar con el dinero para ponernos a corriente en los próximos meses”, comentó.