Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ignoran adultos cuándo es el Día de la Bandera

POR CRISTAL BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- 24 de febrero, para algunos una fecha importante, para otros sólo un día más sin significado alguno. En el Día de la Bandera son los niños quienes le rinden homenaje, le cantan, le recitan con un sentimiento llamado patriotismo.

Contrario a los adultos, los niños contestan seguros cuando se les pregunta ¿Qué se celebra el 24 de febrero?, sonrientes responden: “el Día de la Bandera”, mientras los mayores sólo acertan a decir: “no sé”.... “este, no me acuerdo”... “no me acuerdo, ¿Qué?”.

Hoy como cada lunes decenas de planteles educativos realizarán actos cívicos, pero este día es diferente, es el Día de la Bandera. Por eso, con anticipación los alumnos se encargaron de aprenderse de memoria las poesías, los cantos.

En las calles de la ciudad serán los vendedores ambulantes quienes se encarguen de recordarles a los adultos, el Día de la Bandera. Muchos ya se instalaron en los cruceros vendiendo los colores verde, blanco y rojo.

La Escolta, el deseo de todas las niñas

Para la mayoría de las niñas es un sueño. Algunas por lucir el uniforme, otras nada más para que sus padres se sientan orgullosos, pero todas desearon siempre, desde primero de primaria, pertenecer a la Escolta.

El Siglo de Torreón entrevistó a las integrantes de la Escolta de la escuela primaria Braulio Fernán-dez Aguirre, con la finalidad de conocer qué las motivó a participar, estas fueron sus respuestas:

“Esta fecha representa algo muy especial porque nosotras estamos en la Escolta y se siente bonito formar parte de ella, cada lunes que hacemos honores a la bandera me da emoción”, señaló Selene Sabido Madrid.

“A mí también me da emoción, no me da pena que mis compañeros me vean cuando pasamos con la bandera enfrente de ellos, al principio me ponía nerviosa pero ya no, siempre quise estar en la Escolta, desde que estaba en primero”, dijo Guadalupe Velásquez Dorado.

“Es emocionante que se celebre el Día de la Bandera porque se hacen actividades bonitas, siempre quise estar en la Escolta porque me gusta participar en todo lo que puedo, ensayamos dos veces por semana para no equivocarnos”, señaló Celeste Medina Macías.

“Es un buen día para celebrar, me gusta estar en la Escolta, para mí es padre, a veces me pongo nerviosa y me equivoco, pero luego pasa”, manifestó Karina Salcido Díaz.

“Es importante para nosotras porque es la mejor fecha del año que podemos celebrar, estuvimos ensayando mucho para pertenecer a la Escolta, me ponía nerviosa pero ya después tuve mucha seguridad”, indicó Alejandra Ramírez Collazo.

“Estoy en la posición de voz de mando de la Escolta, el 24 de febrero es una fecha muy especial porque es cuando nosotras nos podemos lucir. Cuando nosotras hicimos las pruebas me sentí nerviosa porque los pasos que nos habían puesto estaban difíciles, después de un rato se me quitaron los nervios, a veces nos equivocamos y nos regañan”, dijo Ana Armijo Torres.

“Para mí representa un día especial porque es una fecha muy importante, cuando me avisaron que iba a ser la selección de las niñas me emocioné, hasta mi mamá tenía ese sueño porque nunca tuvo la oportunidad de pertenecer a la Escolta cuando era niña, es muy bonito estar en ella”, manifestó Lizbeth Castillo Barraza.

“Estar en la Escolta es una responsabilidad muy grande porque aprendes a valorar tus cosas, a ser más responsable, todos los lunes que hay honores, tenemos que cumplir con nuestros deberes”, apuntó María Mayela Ramírez Rivera.

Recuperar el respeto a los símbolos patrios, la prioridad

En opinión de Rosalinda Gámez Ortiz, directora de la escuela primaria Braulio Fernández Aguirre, la prioridad de las instituciones educativas de nivel básico, es recuperar el respeto a los símbolos patrios.

“Incluso en esta escuela el Himno Nacional ya se canta completo, además se les explica a los niños el significado de cada estrofa. Los honores se hacen los lunes, hay maestros de guardia, pero cuando hay una fecha importante se comisiona a otro maestro para que haya más actividades”.

Gámez Ortiz manifestó que además del respeto a la bandera, se ha insistido con los alumnos para que se interesen en conocer el significado de los símbolos patrios, como el Himno y el Escudo.

“A los niños les gustan mucho los actos cívicos, ellos saben que cuando está presente la bandera no deben aplaudir, pero cuando se retira y si los honores les gustaron aplauden, es una manera de hacerle saber al maestro si les gustó su programa porque de lo contrario luego aplauden sin ganas”.

Este lunes en la escuela primaria Braulio Fernández Aguirre se realizarán diferentes actividades, los alumnos con anticipación memorizaron y ensayaron los números que les corresponden para rendirle homenaje a la bandera.

“A diario los maestros deben recalcar en los niños los símbolos patrios, es importante porque en los actos públicos, las personas mayores no prestan atención o no saludan a la bandera, todos esos valores se han perdido, a ellos ya no los podemos educar porque ya no está en nuestras manos, entonces hay que educar a los hijos, ahora que estamos en amenaza de guerra es cuando más se debe fomentar el amor a la patria para luchar por lo que uno quiere ya sea por la paz o por no permitir que involucren a nuestro país en esa situación”.

Revalorizar la fecha

Desde el inicio de la actual administración, se tomó una determinación: todos los lunes sin excepción, el alcalde Guillermo Anaya Llamas, acudirá a una institución primaria para encabezar los actos cívicos en honor a la bandera de México.

Para Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento, este tipo de eventos busca implementar un afianzamiento hacia los valores cívicos en los niños, por eso cada lunes se realiza un acto, las escuelas envían su solicitud con anticipación y algunos funcionarios, incluyendo al Alcalde, acuden.

El Ayuntamiento, agregó, pretende crear un precedente para que los niños torreonenses sepan que su Alcalde estará con ellos en vías de tener un mejor acercamiento, uniéndolos básicamente el amor a la bandera y los símbolos patrios.

Tanto alumnos como maestros, dijo, se han mostrado interesados en que su escuela sea la sede de los actos cívicos del Ayuntamiento. Los menores suelen representar su respeto por la bandera en dibujos y trabajos manuales.

Los funcionarios, dijo Tafoya Aguilar, también afianzan su respeto a la bandera y por los ciudadanos, “considero que este tipo de fechas se ha ido desvalorizando y con esto el Alcalde ha tratado de implementar algo programado para que de alguna forma no se le pierda el verdadero sentido que es respetar al lábaro patrio y qué mejor que el 24 de febrero, para demostrarlo”.

Y añadió: “además de encabezar el acto cívico, el Alcalde aprovecha para escuchar peticiones para mejoramiento de las escuelas, desde mobiliario hasta cristales, el hacer los honores a la bandera representa para el Alcalde darse cuenta de las necesidades que existen en las primarias”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21326

elsiglo.mx