TORREÓN, COAH.- Es deficiente la difusión y orientación a los productores del campo sobre los diferentes programas de apoyos que ofrece el Gobierno Federal y Estatal, según los participantes en la reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable.
La junta de trabajo tuvo lugar ayer en las instalaciones del Centro Saulo, en donde estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fomento Agropecuario del Estado, Comunicaciones y Transportes, Banrural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Semarnat, Comisión Nacional de Zonas Áridas, entre otras, así como representantes de productores.
Varios de los participantes a la junta, principalmente los productores, destacaron que no hay una información oportuna y completa sobre los programas agropecuarios del Gobierno, e incluso, resaltaron, en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), no se orienta en forma adecuada.
Carlos Román Cepeda, subsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, reconoció que podría haber fallas, pero indicó que se tomarán las medidas necesarias para corregirlas y hacer todos los trámites más expeditos, de tal forma que en realidad se aprovechen los recursos destinados al campo.
En entrevista, el servidor público destacó que anteriormente los planes y proyectos se hacían en el escritorio y hoy la relación es más directa entre el Gobierno y los productores, para tomar las decisiones más adecuadas.
“Como los recursos no son todos los que quisiéramos, necesitamos aplicarlos de la mejor manera, de forma rápida y como cada municipio quiera. Hacerle un traje en la mejor medida a cada municipio de la región”.
Resaltó que uno de los principales objetivos, es darle un sentido empresarial y de comercialización a los productos del campo, es decir, que los productores no se limiten a producir únicamente, sino que vayan adquiriendo una mentalidad empresarial y darle valor agregado a sus cultivos, con todo lo que ello implique.