Reuters
SOFÍA, BULGARIA.- Los candidatos para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ignoraron ayer la suspensión de la asistencia militar de Estados Unidos que les fue impuesta por negarse a conceder inmunidad de proceso a los estadounidenses en una corte internacional.
Washington anunció ayer que había eliminado la asistencia militar a 35 países, entre ellos seis naciones candidatas a formar parte de la Unión Europea y la OTAN, debido a que habían apoyado la Corte Penal Internacional (CPI), creada el año pasado en La Haya, Holanda.
Bulgaria, una vez el más firme aliado de la Unión Soviética pero que ahora gestiona vincularse a la OTAN en mayo del 2004, dijo que su gobierno no se sentía ofendido por la reprimenda estadounidense y que bien podría vivir sin la ayuda de diez millones de dólares.
“No nos inquieta la decisión de ellos”, dijo el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores Solomon Passy, agregando que la determinación estadounidense no siquiera afectaría la oferta de Sofía para ser sede permanente de una base militar de Estados Unidos en la estratégica costa búlgara del mar Negro.
La Unión Europea, el bloque al que las seis naciones buscan ingresar, apoya fuertemente la CPI y ha instado a terceros países a que resistan las presiones de Washington para firmar acuerdos bilaterales. “La Unión Europea lamenta esta iniciativa y obviamente nos reservamos el derecho a examinarla con más profundidad, con vistas a mayores contactos con Washington”, dijo el presidente rotativo de la UE, el canciller italiano Franco Frattini al Parlamento Europeo.
El ministro eslovaco de Relaciones Exteriores, Eduard Kukan, dijo que su país, que se encuentra a las puertas de la UE, no modificará su posición.
“Eslovaquia tiene su posición en la corte y es consistente con la posición de la UE. Lamentamos que el congreso estadounidenses haya aprobado esa decisión, pero nuestra posición no cambiará”, dijo Kukan.
La presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, dijo a los periodistas que no interpretaba la suspensión de la ayuda militar estadounidense como un desaire. “No hay lugar para insultos personales en las relaciones internacionales”, afirmó.
El gobierno de Estonia dijo que el país no firmaría el acuerdo con Estados Unidos “antes de que las directrices de la UE nos permitan hacerlo”.
En Vilna, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania, Violeta Matulaite, dijo: “Esperamos convencer a Estados Unidos de que incluye a Lituania en la lista de países con quienes hace una excepción. Hay buenos argumentos para ello, como nuestro respaldo activo en Iraq y nuestro ingreso a la OTAN (en el 2004)”, dijo.
Misma postura
Los países de Sudamérica mantuvieron ayer su posición de rechazo a la petición de Estados Unidos de otorgar inmunidad a sus militares ante la CPI, lo cual llevó a esa nación a quitar su apoyo militar a la región.
El gobierno de Argentina descartó otorgar inmunidad en su territorio a militares y ciudadanos estadounidenses para eximirlos de los alcances del tribunal internacional, porque aseguró que ello iría en contra de su política exterior.
Brasil, por su parte, también mantuvo su posición en el tema debido a que la petición de Washington "sería contraria a la letra y el espíritu del Estatuto de Roma (acuerdo internacional que creó la CPI) y atentaría contra la igualdad jurídica de los Estados".
En Colombia, país que cuenta con la asistencia de Estados Unidos para la implementación de una estrategia antidrogas, las autoridades restaron importancia a la decisión de suspender la entrega de un paquete de ayuda militar por cinco millones de dólares.
El gobierno de Ecuador, en tanto, explicó que convenios internacionales firmados por ese país le impiden comprometerse a eximir del fuero de la CPI a militares estadounidenses que fueren acusados de crímenes contra la humanidad.
En Chile, la decisión de Washington no causó mayor preocupación, debido a que este país sudamericano no aparece en la lista de las 35 naciones a las que Estados Unidos suspendió su ayuda militar.
El Congreso de Perú, por su parte, consideró "una represalia" la suspensión de la ayuda militar estadounidense luego que el gobierno del presidente Alejandro Toledo no firmara un acuerdo que garantice inmunidad a sus ciudadanos ante la CPI.
Fuente: Notimex