PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
OBRA / LA INVERSIÓN ES SUPERIOR A LOS ONCE MILLONES DE PESOS
Proyectan concluir los trabajos en abril del año que entra
SAN PEDRO, COAH.- Con un costo superior a los 11 millones de pesos, inició la construcción del rastro de cabrito TIF (Tipo Inspección Federal) en la zona industrial de esta ciudad, el cual dará servicio a los caprinocultores de la Región Lagunera, anunció José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Regional de Caprinocultores.
Los trabajos de la obra, que se dividirá en dos etapas, iniciaron a partir de este mes y se tiene proyectado terminar en abril para entrar en funcionamiento en mayo.
Para concretar el proyecto, se conformó una mezcla de recursos de los Gobiernos Federal y Estatal a través de los diferentes programas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Fomagro –Fomento Agropecuario-, así como aportaciones de los beneficiarios y créditos.
La primera etapa es la relativa a la construcción de los edificios, pavimentos, rampas y banquetas, tendrá un costo de seis millones 474 mil pesos y la segunda consiste en el equipamiento integral para el procesamiento de la carne, con una inversión de cinco millones 143 mil pesos.
“La intención es contar con un rastro TIF, con objeto de estar en condiciones de incursionar en cualquier mercado del país y de ser posible, internacional, lo que tendrá un impacto benéfico mayor para todos los socios”.
Para formalizar el proyecto, explicó Martínez Vázquez, se formó la empresa Unión de Caprinoculto-res de La Laguna, S. A de C.V., -Uclasa- con lo cual se podrán establecer las relaciones comerciales sin ningún problema legal.
Con el rastro, que incluye el sacrificio y corte de carne, los productores que en la actualidad venden el cabrito en pie, se convertirán en empresarios para obtener así una mayor utilidad en la venta del producto.
En la actualidad, dijo, ya se han eliminado los intermediarios o “coyotes” y los productores tienen el contacto directo con los compradores, para lo cual se establecieron cinco puntos de venta: en Gómez Palacio, por la parte de Durango y Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, en Coahuila, en un precio promedio de 320 pesos por cabrito.