En los hechos se hace caso omiso de los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Gómez Palacio, Dgo.- “En México nadie respeta la ley y tan es así que el 30 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país, se hace por vías ilegales, con inversionistas privados, haciendo caso omiso al contenido de los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de la nación”, declaró Fernando Ulises Adame de León, diputado federal.
El Vice-coordinador de la Fracción Priísta en Asuntos del Medio Rural, explicó que el anterior no es un problema generado en el presente sexenio, aunque reconoció que es en este momento cuando se ha agudizado, debido talvez a la falta de experiencia de gobernar del partido en el poder.
El presidente Vicente Fox plantea que la reforma eléctrica es la única posibilidad para lograr el desarrollo positivo del país pero no es cierto, son muchos factores los que intervienen, se habla de permitir la intervención de inversionistas privados en la generación de electricidad, cuando ya se está desarrollando, pero aquí lo más importante es que el Estado jamás pierda la rectoría como ocurrió con las instituciones bancarias.
“Los bancos ya no son mexicanos, pues nadie los puede obligar a que presten dinero y sus nombres son Scotia Bank, o City Bank, y esos son los riesgos que se corren”, expresó. En el caso de la reforma eléctrica, ésta debe ser una variante más profunda, reforma energética, que haya más inversión, más eficiencia, pero que no se pierda la rectoría y que nadie se escape del pago por este servicio, pues está lleno de “diablitos” por todas partes incluyendo pequeños propietarios y empresas, aseguró.
Los inversionistas extranjeros que construyen ahora las plantas generadoras de electricidad utilizan las instalaciones de la nación para vender a los mexicanos la energía que producen con nuestros recursos y esto está fuera de la Ley, recalcó.
Reforma del Estado
Otro punto que se discute en el Congreso de la Unión, citó Adame de León, es el correpondiente a la Reforma del Estado en el que se pretende el adelgazamiento necesario en la estructura burocrática y que cada entidad resuelva sus asuntos con sus propios elementos, terminando así con el centralismo.
En este renglón, el legislador destacó el caso del campo, donde la situación es desastrosa, consideró; “El 80 por ciento de los recursos destinados al medio rural se concentran en las oficinas centrales del Distrito Federal y sólo el 20 por ciento se distribuye bajo otro sistema para cada estado”.
La pretensión es que sea al revés y que termine el centralismo que impide el desarrollo y la atención inmediata de problemas que surgen en cada entidad, concluyó.
PROBLEMAS
Entre los principales factores que mantienen en crisis a la nación, Fernando Ulises Adame de León, diputado federal, destacó:
*Exceso de normatividad
*Inexistencia de créditos
*Monstruo enorme de contrabando y piratería
*Evasión Fiscal exagerada
*Crisis histórica en el campo
*Pérdida de la confianza de la sociedad hacia los políticos de cualquier partido
*Falta de acuerdos entre el gobierno federal y legisladores