Por: SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Si se considera el combustible que se sustrae de manera ilegal de terminales, los volúmenes robados a los vehículos durante los traslados, la adulteración del producto y otros ilícitos, las pérdidas anuales de Pemex superan los l00 mil millones de pesos, consideró el director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.
El directivo de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que tan sólo atendiendo a cálculos por la presión en los ductos, las pérdidas por robo de petróleo ascienden a mil millones de pesos en el año.
Según información de Pemex, el mercado ilícito de combustible se abastece de tres fuentes definidas como tomas clandestinas, robo a instalaciones de Pemex e importación ilegal o contrabando de productos que se utilizan para adulterar los combustibles y que son distribuidos en estaciones de servicio y expendios clandestinos.
Sin embargo, puntualizó el funcionario que las investigaciones al respecto ya empiezan a rendir frutos y “ya hay detenidos en varios lugares del país, tanto de personas de fuera como de Pemex”, aunque no precisó el número.
Informó que ya hay personas detenidas como resultado de las 156 denuncias penales que se integraron por el mercado ilícito de combustible detectado en ese organismo.
Ante tal situación, Pemex Refinación instrumentó medidas encaminadas a combatir el contrabando ilícito de combustibles en distintos frentes.
Entre éstas, reforzó los operativos de vigilancia con elementos del Ejército mexicano, lo que ha permitido reducir hasta en 38 por ciento, el número de tomas clandestinas a ductos.
Además, se integró un grupo de trabajo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde participan la Dirección General de Pemex, el director de Pemex Refinación y otros funcionarios de la empresa y el gobierno.
Dicho grupo es para delinear estrategias y dar seguimiento al Programa de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles. La Unidad Jurídica de Pemex Refinación elaboró un proyecto de iniciativa para impulsar la instrumentación del Control Electrónico en Estaciones de Servicio, para abatir prácticas irregulares, mediante un mecanismo que permite consolidar la información en torno a la venta, recibo y almacenamiento de productos en las estaciones de servicio.