MÉXICO, DF.- El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que de confirmarse la utilización de recursos extranjeros en la campaña de Vicente Fox y el ilícito de ?lavado? de dinero a través de cuentas bancarias, la aplicación de las sanciones no alcanzarían al presidente Fox, porque los delitos se cometieron antes de que llegara a ser jefe del Ejecutivo.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, expuso que la coyuntura política actual puede provocar hechos inesperados e impredecibles.
Explicó que de ser sólo recursos provenientes del extranjero puestos en la campaña electoral de Fox, se hablaría de sanciones establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las cuales podrían llevar a la pérdida del registro del Partido Acción Nacional (PAN).
Aseguró que a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras instituciones les falta confiabilidad y legitimidad para deslindar responsabilidades y asumir actitudes verdaderamente imparciales, y dijo que lo lamentable es que el asunto no se queda ahí, pues se habla de que esos recursos tienen un origen ilícito y que, inclusive, podrían ser constitutivos de ?lavado? de dinero.
De ser así, aseguró, ?estaríamos en presencia de responsabilidades penales que debe explicar el ahora Presidente de la República, pero a quien no se le pueden aplicar sanciones porque el delito se habría cometido antes de desempeñarse como jefe del Ejecutivo Federal?.
En ese caso, reveló Barbosa, luego de dejar la Presidencia de la República, Vicente Fox podría ser procesado por el delito de lavado de dinero. Esto es así porque el Ejecutivo sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del fuero común.
Secodam no intervendrá
El titular de la Secodam, Francisco Barrio, señaló que la dependencia no tiene facultad para intervenir en la investigación del caso de los ?Amigos de Fox?, y que la autoridad competente indaga el asunto.
Entrevistado en el marco de la convención del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Barrio precisó que el caso del Pemexgate sí había competencia y por tanto los resultados de la investigación fueron entregados a la Procuraduría General de la República.
?La Secodam no tiene facultades para intervenir en ese caso (los ?Amigos de Fox?)?.
COMPLEJIDAD
El ?lavado? de dinero es un delito grave, refirió Miguel Barbosa Huerta, diputado perredista, pero para aplicarlo al
presidente tendría que haber un
procesamiento político complejo.
La PGR no tiene la imparcialidad y confiabilidad que se necesita en este momento para deslindar las responsabilidades que
correspondan.
Es necesario crear la comisión bicameral como lo propuso el PRD, pero no hay voluntad ni del PRI ni del PAN.
Hay personajes que son parte de la investigación y que no están a la vista de nadie, como Carlota Robinson, quien podría ser un alías de Marta Sahagún.
Lino Korrodi está dando la cara, pero más en una actitud de
desafío contra todos: PRI, PAN, PRD y hasta con Marta Sahagún, quien es un producto de los medios.
Fuente: SUN-AEE